Síguenos en redes sociales:

De Almería a Zimmerman, el abecedario de John Lennon

Un nuevo libro profundiza en la vida del músico

De Almería a Zimmerman, el abecedario de John LennonMagnum

John Lennon fue uno de los artistas más importantes de la cultura popular en el siglo XX. Contradictorio, genial, incomprendido y pieza fundamental de The Beatles. De Almería a Zimmerman, este abecedario trata de presentar algunas claves de su corta vida:

A de Almería.- Provincia española donde participó en el rodaje de "How I won the war", de Richard Lester, y compuso una de sus canciones más brillantes: "Strawberry Fields Forever".

B de The Beatles.- La banda que formó y que, para muchos, es la más grande de la historia de la música popular. O casi.

C de Chapman.- Desgraciadamente, Mark David Chapman pasará a la posteridad por ser el asesino de John. Sigue preso.

D de "Double Fantasy".- Séptimo y último álbum publicado en 1980 con Yoko Ono que rompió cinco años de silencio musical. Tres semanas después de su aparición en el mercado, Lennon fue asesinado.

E de Epstein.- Brian Epstein fue mánager y descubridor de The Beatles. Considerado el quinto miembro de la banda, algunos biógrafos consideran que estaba enamorado de John. Chismes.

F de Familia.- Mama Julia, Tía Mimi, Alf "desaparecido" Lennon, exesposa Cynthia Powell, hijos Julian (Jude) y Sean, Yoko...todas las familias tienen problemas. John no podía ser una excepción.

G de Gafas.- También conocidas como "Teashades", las gafas redondas de Lennon crearon moda y escuela. El año pasado la casa Sothebys vendió en subasta una de ellas por 183.500 dólares (165.000 euros).

H de Hamburgo.- El principio de todo: anfetaminas, prostitutas, marineros borrachos, el peinado de Astrid Jurgen y mucho rock and roll. En este puerto alemán, los Fab Four aprendieron a sobrevivir.

I de "Imagine".- Esta balada de 22 estrofas, publicada en 1971, es la canción más exitosa de su carrera en solitario. En 2017 se reconoció oficialmente la coautoría de Yoko Ono, dato escamoteado cuando se publicó.

J de Jesucristo.- "Más famosos que Jesucristo", esta polémica frase de John en una entrevista al referirse a The Beatles en 1966 provocó una reacción de repulsa, incluso violenta, sobre todo en Estados Unidos. La lengua viperina de Lennon era una de sus características más destacadas.