- El Museo Guggenheim Bilbao confirmó ayer que el 20 de noviembre abrirá una de sus exposiciones más esperadas, la dedicada a Vasily Kandinsky, procedente principalmente de los extraordinarios fondos sobre este autor de la fundación Guggenheim de Nueva York.

Se trata de una completa muestra de pinturas y obras sobre papel de Vasily Kandinsky (Moscú 1866 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), que presenta la obra y evolución artística de uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética.

Kandinsky está unido a la historia de la Fundación Guggenheim, creada en Nueva York en 1937, más que ningún otro artista. En 1929 el industrial y fundador del Museo, Solomon R. Guggenheim, empezó a coleccionar obras de Kandinsky, a quien conocería al año siguiente en la Bauhaus de Dessau. Esta exposición ilustrará la evolución completa de la carrera de este artista, dividida en cuatro secciones geográficas que recorren los períodos clave de su desarrollo artístico.