Zinetika

10.10.2020 | 00:29
Fotograma de 'Colorless', cinta afgana seleccionada para competir en la Sección Oficial del festival. Fotos: cedidas

La próxima edición del Festival proyectará en baluarte 23 películas procedentes de 68 países. Las citas serán del 30 de octubre al 1 de noviembre

El festival Zinetika, que llegará a Baluarte entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, acogerá en su V edición una programación cinematográfica de 23 películas enmarcadas en tres secciones: Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Además, fuera de estos apartados se programará una película documental. Estos títulos corresponden a una selección de filmes procedentes de 68 países, según dio a conocer ayer la organización del festival.

Además de esta oferta cinematográfica, Zinetika acogerá en su programa de 2020 dos performances, dos masterclass y un taller. Y como adelanto de Zinetika 2020, Dantzagunea acogerá un workshop a cargo de Alex Pachón los días 16 y 17 de octubre.

Regresa así esta cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, dando lugar a diferentes experiencias artísticas.

Su V edición se celebrará los días 26 y 27 de octubre en San Sebastián (Cines Trueba y Dantzagunea); 28 y 29 en Bilbao (BilbaoArte); y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pamplona (Baluarte).

Zinetika se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite "establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional, enriqueciendo así el intercambio cultural". Además, el festival trabaja para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias. En este 2020, y atendiendo a los nuevos escenarios de distanciamiento social generados por la crisis actual, el festival apuesta "por nuevas formas de comunicación digital y por nuevas formas de exhibición e interacción con el público, garantizando que el acceso a los espacios cumpla con todas las normas de seguridad".

Zinetika impulsa un acercamiento del público hacia la danza, así como hacia las diferentes disciplinas de movimiento, a través de lenguajes como las artes audiovisuales o las nuevas tecnologías, invitando a la reflexión y potenciando su función como herramienta de transformación social.

El documental que se proyectará en esta edición será Emarri, de Jesús Iriarte, un cortometraje sobre un grupo de mujeres que luchan por el lugar que les pertenece a partir de un deporte rural vasco.

proyecciones

Sección Oficial: 7 títulos.Bubble Gum (Ryan Renshaw. 3 min. 2019. Australia), At Night (Naïs Graziani. 7 min. 57 sec. 2018. Francia), Time Subjectives in Objective Time (Kati Kallio. 5 min. 46 sec. 2017. Finlandia, Rusia), Kubrik Behind the Fog (Michael Binz. 3 min. 49 sec. 2019. Alemania), Pipo and Blind Love (Hugo Le Gourrierec. 13 min. 16 sec. 2019. Francia), Ringo Rock Star and His Song for Yuri Gagarin (René Nuijens 10 min. 2017. Serbia, Países Bajos), y Colorless (Abdul Hamid Mandgar. 6 min. 55 sec. 2019. Afganistán).

Open Screen: 14 filmes.Virgins (Italia), Ronaldo (Afganistán), Searching (Manuel Martín, 2019. España), Shadow (Gustavo López. 2017. España), Track 7 (Italia), Locked Down by Birth (India), Hako (Suecia), Requiem (Pepe Molina. 2019. España), Speechless (Suiza), Behind the Curtains (Italia), Traces (Alex Murrull. 2020. España), Vortex (Turquía), Silhouettes (Canadá), In Perspective (Irán).

Zinetiks.Maneras de ver (Jesús Iriarte. 28 min. 26 sec. 2019. España). Es el relato sincero, crudo y sin artificios, de un proceso de creación, de un encuentro entre personas en el que todas han aprendido a mirar de otra manera.