38 proyectos de muy diversa índole y en torno a géneros como las artes escénicas, la producción audiovisual, la música, las artes plásticas, la danza y el patrimonio, entre otros, se repartirán el millón de euros que aportan la Fundación Caja Navarra y la Fundación la Caixa a través de la convocatoria InnovaCultural 2020. Una convocatoria que este año ha duplicado su dotación y que en marzo decidió paralizar la publicación de sus bases para revisarlas y adaptarse a la situación generada por la covid-19 en el ámbito de la cultura. Y, entre otros aspectos, destaca la modificación que ha permitido presentarse a las ayudas no solo a entidades sin ánimo de lucro, sino también a empresas -productoras, por ejemplo- y a artistas autónomas/os.

La resolución de InnovaCultural 2020 se dio a conocer a los medios en un acto público celebrado en el auditorio de Civican con la presencia de gran parte de las/os beneficiarias/os, que coincidieron en señalar a este periódico lo importante que ha sido que las entidades que están detrás de la convocatoria se hicieran cargo de las circunstancias tan difíciles que atravesó el sector durante el confinamiento y tras la desescalada. Una actitud que se tradujo en dos medidas. La primera, relajar el cumplimiento de los requisitos pendientes a las beneficiarios del Innova 2019, y la segunda, abrir un período de escucha de los agentes culturales navarros para “tratar de solventar sus necesidades más acuciantes”, tal y como indicó ayer Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, que destacó la “gran diversidad de propuestas presentadas” y también el incremento de la “multidisciplinariedad y transversalidad” en varias de ellas.

Durante ese “proceso de escucha” llevado a cabo a partir de marzo se pusieron en contacto con numerosos colectivos, artistas, compañías, etcétera, y recibieron 89 respuestas. “Sus sugerencias fueron analizadas e incorporadas a las bases del programa”, cuyo objetivo principal, recordó Miranda, es “impulsar la actividad y fortalecer el tejido cultural navarro”. “Hemos procurado ser flexibles y ponernos en vuestro lugar”, continuó el presidente de esta fundación, dirigiéndose a los presentes.

hasta 70.000 euros En concreto, los principales cambios en las bases tienen que ver con aspectos importantes para la puesta en marcha o el mantenimiento de muchos proyectos. Aunque no es novedad de este año, todos los implicados destacan de esta convocatoria el adelanto del 100% del importe concedido para el desarrollo de la propuesta, que se justifica a posteriori. Y ya sí, como modificaciones de este año cabe resaltar que se ha incrementado la cantidad máxima posible por proyecto, de 50.000 a 70.000 euros. Además, se puede apoyar hasta el 90% de la propuesta, en lugar del 80%; se aceptan proyectos de investigación en cualquiera de las disciplinas, así como los formatos de exhibición y difusión presencial y digital. Y hasta un 30% (antes era del 10%) de la ayuda puede imputarse a gastos generados por la gestión, retribución del personal adscrito a servicios de administración y gestión, el mantenimiento y suministros de la sede habitual y sus posibles adaptaciones en respuesta a las nuevas exigencias sanitarias, o en procesos de formación o acompañamiento para el personal de la organización y/o de los artistas directamente implicados, que permitan abordar nuevos escenarios o exigencias que hayan surgido en el contexto de la pandemia: temas de digitalización, contenidos digitales, nuevas formas de distribución, etcétera.

También compareció Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank de la Zona Ebro, para quien la cultura es “una herramienta de crecimiento social y personal” que es preciso cuidar”.

tres ejemplos Los 38 proyectos seleccionados en esta 3ª convocatoria de InnovaCultural muestran un amplio espectro de intereses temáticos, abordando problemáticas de carácter social, como la inmigración, la exclusión, pero también los retos tecnológicos y preocupaciones de corte antropológico o cultural.

En el acto intervinieron tres representantes de otros tantos proyectos. En primer lugar habló Marga Gutiérrez, de la productora audiovisual En Buen Sitio Producciones, que es el proyecto que ha obtenido la ayuda más cuantiosa, de 54.320 euros para Living Kultur. “Los organizadores de la convocatoria nos preguntaron qué necesitábamos para poder hacer este proyecto, nos escucharon”, destacó Gutiérrez, y sobre su propuesta indicó que gira en torno a la recuperación de manifestaciones patrimonio inmaterial de Navarra -carnavales, oficios, gastronomía, rituales- a través de grabaciones realizadas “con la belleza máxima” que serán volcadas en una plataforma digital musealizada. “No queremos representar la realidad, para eso es mejor que las personas acudan a los lugares de esas expresiones, sino la esencia de ese patrimonio”, poniéndolo al alcance de todo el mundo, afirmó la productora.

Por su parte, Marisol Boullosa coincidió en lo importante que ha sido “la escucha” por parte de los responsables de este programa de ayudas, “y su acompañamiento tanto en el proceso de las solicitudes como en el resto de pasos”. Ella representa a Nova Lux Artean, que ha obtenido 37.525 euros para Munduan, propuesta de claro perfil educativo, inclusivo y accesible que pretende trabajar desde la infancia el aprendizaje del respeto al diferente, a facilitar la accesibilidad, promover la transformación social positiva y la igualdad, desde la transversalidad que permite un proyecto artístico.

Por último intervino Javier Muruzábal, del Festival SantasPascuas, que, en su 5ª edición, “seguirá apostando por apoyar a la escena musical pamplonesa”, a la vez que trae a la ciudad música de primer nivel. Como novedad, este año el festival albergará una residencia artística y se extenderá hasta el 9 de enero, “con la mejor programación posible dentro de estas circunstancias”, apuntó.

En Buen Sitio Producciones. 54.320 euros para Living Kultur.

New Gravity Laws, SL . 53.295 euros para Amanece la noche más larga, corto de animación 2D.

Espacio REDO. 37.280 euros para Press Play!

Heda Comunicación . 28.680 euros para AnimaEuskera.

Nova Lux Artean. 37.525 euros para Munduan.

Museo Oteiza. 39.460 euros para fomentar la creación contemporánea en torno a la obra de Oteiza.

Delta Arte y Movimiento. 24.885 euros para residencias Lur en La Faktoria.

Ópera de Cámara de Navarra. 44.100 euros para montar Los Miserables junto a usuarios de Cáritas.

Flamenco On Fire . 33.640 euros para la 7ª edición.

Radio Cierzo Cascante. 15.840 euros para Estaciones Sonoras.

SantasPascuas. 31.680 euros para el festival de este año.

Orekari Estudio. 36.530 euros para Repensar la periferia 3.0.

Jaso Fundazioa. 13.925 euros para el teatro educativo Ximur Musikala.

Estudios Melitón. 29.925 euros para el NIFF.

Kontalariak. 36.525 euros para Brif, Braf, Bruf, literatura infantil en diciembre en la Chantrea.

Acción LI. 28.315 euros para Julia Maior, novela gráfica literaria juvenil.

Barzuzua. 11.220 euros para Guía y web Navarra Diminuta-Nafarroa Ttipi.

Ignacio Beloqui. 15.400 euros para Apaindu, espacios de creación.

Solax Company S Microcoop. 29.155 euros para Petrus.

Clavna. 29.400 euros para Emotional Films, Fase 1, Navarra.

Asociación de Almadieros. 5.295 euros para Burgui, pueblo de oficios.

Mercedes Álvarez. 11.070 euros para Ruidosfera, Caminos Rotos.

María Guzmán. 12.225 euros para estudiar de un hub audiovisual en las Agustinas.

Javier Napal. 7.200 euros para Un cayuco lleno de...

AsinSound. 16.250 euros para Una mochila, una vida.

Raúl Madinabeitia. 28.150 euros para Los caminos del encuentro.

Suakai Música. 23.810 euros para la BSO de We have a dream.

Pello Reparaz. 25.190 euros para Fatum.

David Lainez. 25.200 euros para El Punto Gunea.

Carmen Larraz. 14.580 euros para Orígenes.

Tdiferencia. 17.280 euros para Rincones y Recovecos 2021.

Pamplona Re-Classics. 18.000 euros para el festival 2020.

Karekin Kultura. 25.200 euros para Naparsistema.

Labrit Multimedia. 22.570 euros para Irudilantegia-Atelier de Imaginarios.

Nueva Babel. 12.620 euros para Geldi! Teatro.

Pegenaute Studio. 10.770 euros para 2020: Pamplona en casa.

Nafarroako Bertsozale Elkartea. 16.350 euros para Campeonato 2021.

Iñaki Alforja. 21.720 euros para Mariburruntzi-Libélulas.

“Hemos tratado de ponernos en vuestro lugar y tratar de resolver vuestras necesidades más acuciantes”

Presidente de Fundación Caja Navarra