Síguenos en redes sociales:

mirarte

29 creadoras/es han llegado a la final de los Encuentros de Arte Joven 2020

Todos los proyectos se exhibirán entre este viernes y el domingo en un festival que acogerá el Centro Huarte

29 creadoras/es han llegado a la final de los Encuentros de Arte Joven 2020Fotos: Facebook/Crea Navarra/Elías Querejeta Zine Eskola

El certamen Encuentros de Arte Joven que promueve el Instituto Navarro de la Juventud del Ejecutivo foral se acercan al final de su edición de este año, a la que se han presentado un total de 91 proyectos, 44 más que en 2019, llegando a la última fase 29 de ellos, cuyas/os creadoras/es podrán presentarlos mañana, el sábado y el domingo en un festival que se celebrará en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Los 29 proyectos finalistas se distribuyen en cuatro categorías: Diseño, en la que concurren seis propuestas; Literatura, con cinco; Músicas y Artes Escénicas, con ocho, y Artes Plásticas y Visuales, con diez. Según explican desde la organización, las obras presentadas en todos los apartados son de “una enorme calidad y capacidad creativa” y de una gran diversidad temática, tratando de comprender los cambios en torno al trabajo proyectual, con una marcada inclinación hacia el compromiso social, cultural, de igualdad y ecológico y proponiendo otras áreas de acción y de pensamiento más activas. En general, “son proyectos artísticos relacionales en el que el arte y la antropología confluyen”, y en los que la manera de producir se refleja en unos trabajos estrechamente ligados al compromiso personal, social y político. También, la etnografía, lo visual, el significado de las fronteras, el origen como redefinición del desarrollo… Del mismo modo, la documentación y la investigación están muy presentes, reforzando el procesamiento y el análisis de las obra/proyectos. Y, en cuanto a la plasmación de los proyectos, sus creadores/es han apostado por diferentes soportes como la fotografía, las instalaciones sonoras, los objetos, los recursos visuales y el relato literario.

El objetivo del festival programado para este fin de semana en Huarte, es que las y los aspirantes en cada modalidad, así como las y los artistas interesados/as en el programa puedan disfrutar y acercarse a participar de las exposiciones, proyecciones, actuaciones y conciertos que protagonizarán las/os finalistas. “Durante esos días se mostrarán todos los proyectos seleccionados a fin de facilitar el enriquecimiento mutuo que otorga conocer el porqué de la obra, los elementos y criterios para su concepción y su ejecución explicados por el autor o la autora”, indican desde el Instituto de la Juventud. La programación finalizará el domingo con el anuncio de las/os ganadores de los distintos premios por categoría.

diseño

Esta modalidad se ha ampliado y ha incorporado a la moda proyectos de publicidad, diseño de interiores, de espacios, de producto e interactivo. El jurado ha estado formado por Javier Lorón, Zuriñe Gurpegui, Daniel Munárriz, profesionales que han juzgado las 17 propuestas presentadas, seleccionando seis que abordan el diseño web que surgen de la necesidad de la sociedad tecnológica actual para contactar con la naturaleza de una manera doméstica; expresan sentimientos y emociones a través de combinaciones de colores; buscan la percepción los colores, formas, texturas, sonido y movimiento como base del desarrollo de diseños y concepto de prendas de ropa; generan diseños de ropa que reflejan la identidad del usuario o apuestan por la sostenibilidad, además de trabajos que recorren la historia de la moda como elemento de riqueza cultural.

Literatura

Han conformado este jurado Hasier Larretxea, Javier García Clavel e Iratxe Retolaza, que han optado por cinco de los veinte textos presentados. Textos que versan sobre sobre la intimidad, la libertad individual, la poesía como instrumento de restauración de traumas y de búsqueda de la simplificación, y emplean imágenes de otras artes como la pintura o la fotografía.

Música y escénicas

Carol Verano, Ion Munduate y Cristina Martínez han juzgado los 20 proyectos presentados, seleccionando ocho para la final. Entre ellos se pueden encontrar trabajos de danza inspirados en experiencias personales; una investigación sobre los límites entre la música popular urbana y la música de raíz vernácula; la relación entre la música popular difundida desde la industria musical y la música tradicional transmitida generalmente por vía oral, o la exploración de la belleza que se esconde dentro del folclore. También performances en exteriores sobre la memoria, percepción, infancia, autoficción, pérdida, tránsito, feminidad y maternidad, silencios y vacíos… Y la literatura y el sonido como necesidad de representaciones escénicas sonoras en relación a poemas.

artes plásticas y visuales

Con un total de 33 proyectos presentados, Fermín Jiménez Landa, David Arratibel y Elssie Ansareo han designado diez finalistas, que abordan cuestiones como la fugacidad del tiempo a través de fotografías y textos; el funcionamiento de la memoria; las apariciones religiosas a través del cine; la recreación del cuerpo y del espacio mediante el dibujo; la familia, la distancia y la enfermedad en imágenes; documentales sobre el confinamiento, o la pintura como una continua búsqueda de formas, estructuras y colores dentro de los márgenes del soporte.

Diseño.

-Diego Blanco Prieto, con Box of Feelings.

-Jairo Villa, con Plantplot.

-José Javier Celigüeta, con JotaJotaConcept I BalanceAW21.

-Alba Ciordia, con Always Africa.

-Noemi Allo, con Eco.

Literatura.

-Laura Chivite, con Regreso a lo analógico.

-El colectivo Hatz(a)marka, con I.

-Olaila Baigorri, con Es-Cultura.

-Adrián Gil, con Apariencias, fuente de engaño, fuente de sorpresa.

-Ana Galar, con La sombra de mis palabras.

Músicas y Artes Escénicas.

-Idoia Rodríguez y Rafa Arenas, con Tincture.

-Gorka Metaxas, con Musicopatía.

-Claudia Castaño, con Embrujo.

-Javier Yániz, con Energía Eólica.

-Galina Rodríguez, con Pena.

-Peio Lekunberri, con NA3394BD. Este coche es un agujero.

-RK-Raúl Iribarren, con El otro yo.

-Dúo Moldava, con Entre dos aguas.

Artes plásticas y visuales.

-Carlota Vidán, con Génesis de la melancolía.

-Javier Ozcoidi, con Walking The Line II.

-Katixa Goldarazena, con Llora, no llores, llora.

-Aizpea de Atxa, con http://www.z-hzh.com.

-Nerea Lakuntza, con Respira.

-Patxi Burillo, con Argileak.

-Leire Iribarren, con La movida, el balcón y las pombas de jabón.

-Jara Narvalaz, con Flores en descampados.

-Anne Aramendia, con Etorri eta izan.

-María Hernández, con Todo el rato pasan cosas.

Los premios. El domingo se anunciará qué propuestas han sido premiadas en los Encuentros de Arte Joven de este año. En concreto, el certamen establece que ocho de ellas serán premiados con 1.000 euros cada una. El INJ facilitará a los proyectos galardonados entrar a formar parte de la programación de festivales o eventos de la escena cultural profesional cercana.

Formación. Todos los proyectos seleccionados recibirán 550 euros en concepto de presentación a los Encuentros 2020. Asimismo, entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre han tenido acceso a un programa interdisciplinar de talleres y actividades formativas con las personas integrantes del jurado, que rea-lizarán además un seguimiento de las propuestas.

El festival. Todos los proyectos seleccionados se presentarán entre mañana y el domingo en el Centro Huarte. El modo de presentación será diferente para cada modalidad. Se puede consultar la programación en www.encuentrosartejoven.info.