Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven

“Es importante llevar la poesía a los jóvenes y sacarla de ciertos estereotipos”, asegura

21.10.2020 | 00:55

madrid – La escritora Alba Cid, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020 por su obra Atlas, ha destacado la importancia de "llevar la poesía a los jóvenes". "Es importante el hecho de llevar también la poesía a los jóvenes, sacarla un poco de ciertos estereotipos que tal vez la enseñanza y ciertos modos de enseñar poesía han ido marcando", señaló la poeta.

La galardonada resaltó que llegó a la poesía "desde muy pequeña" y que fue una lectora "sin límites" de cualquier género. "Me resulta muy difícil de entender que no unamos esfuerzos en esto, que no descubramos realmente a cualquier edad la poesía". Para la poeta gallega la poesía no se está perdiendo con las nuevas generaciones. "También es cierto que yo estoy en un entorno privilegiado como el gallego, en el que la tradición poética está consolidada. La vida de la poesía va para largo", explicó.

Asimismo, Cid ha lamentado que la pandemia "no ha hecho más que subrayar muchísimos defectos sistémicos o muchas debilidades que ya existían", algo que, a su juicio, es "más evidente en determinados ámbitos de las artes escénicas".

El Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros. El jurado eligió la obra Atlas "por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo".