Pedro Almodóvar: "Me hubiera gustado dirigir algún capítulo de 'Patria"

El artista estrena 'La voz humana' que aborda temas como el confinamiento

22.10.2020 | 00:43
El director Pedro Almodóvar

El director Pedro Almodóvar estrenó ayer su mediometraje La voz humana en más de un centenar de salas españolas. En plena crisis y con sequía de grandes estrenos en los cines por la pandemia, Pedro Almodóvar estrenó en 111 salas su primer corto en inglés protagonizada por Tilda Swinton.

"No habría hecho una película sobre ETA porque no soy de allí, no lo he vivido. Pero pensando en el libro, que es el origen de la serie, sí que me hubiera gustado dirigir algún capítulo, porque el material dramático que propone la novela de Aramburu es un verdadero tesoro", señaló el director.

Almodóvar abordó la actual situación del mundo audiovisual, en un contexto de pandemia de coronavirus, que podría suponer una posible aceleración en la desaparición de salas de cine. "Eso es un problema enorme. La gente ha visto ficción, pero en casa, y eso crea una inercia que no se ha roto. Da la impresión de que las salas están condenadas a desaparecer antes de lo que se preveía", lamentó.

El director afirmó sentirse "muy militante" de la pantalla grande y luchará "por que las salas sigan existiendo". De ahí que se haya sentido "más útil" con el estreno de su nuevo trabajo, algo que habría hecho igual de haber sido un largometraje "ojalá lo hubiera tenido ahora", indicó. "Me alegro de poder ofrecer a la gente una ficción en este infierno", destacó.

Respecto a la irrupción de las plataformas como Netflix o HBO, avanzó que le parece "peligroso" que el cine "termine por tener un aire televisivo". "Ahora hay una industria audiovisual en España que se está creando a través de las plataformas. En el caso de las series, están hechas con medios y con libertad, pero inevitablemente si hay películas que están pensadas sólo para su exhibición en televisión, la narrativa no es cinematográfica y puede ser un peligro inminente", alertó.

Precisamente, al citar series españolas estrenadas en plataformas, además de Patria, Almodóvar pusó como ejemplo a Antidisturbios, el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen. "Son series que tocan con mucha libertad temas españoles, pero contundentes y conflictivos. Nadie se había atrevido a hacer una película sobre ETA y la fuerza de los antidisturbios, también por su naturaleza, era un poco intocable", comentó.

El director ha dado por primera vez el salto al inglés con La voz humana y reconoció que la experiencia de trabajar con la actriz Tilda Swinton ha sido "muy buena y con una química absoluta", por lo que no descarta repetir en futuros proyectos. "Cuando hice Julieta ya había hablado con Meryl Streep y me siento en deuda con ella. También Cate Blanchett es una de mis favoritas. Me gustaría encontrar un proyecto en el que pueda incluir a las dos y con Tilda Swinton", afirmó el artista.

Almodóvar no rechazó la etiqueta de director de actrices, asegurando incluso que son más divertidas las películas que rueda con personajes femeninos. "Dolor y Gloria, por ejemplo, son personajes masculinos y ha sido un éxito, pero esto lo decía Lorca sobre la mujer española: España es un país de buenas actrices", añadió.

"Esto no quiere decir que los actores no sean buenos, pero para cualquier franja de edad puedes encontrar más chicas que chicos. La masculinidad, afortunadamente, a día de hoy es otra cosa y se manifiesta de otro modo, pero sí que es cierto que el varón español tiene registros que me gustan menos", destacó.

El cineasta reconoció que estar trabajando en los tiempos actuales supone una huida hacia delante. "Estamos rodeados de muchísimo dolor, son tiempos realmente trágicos. Si no hubiera los muertos, que es un horror, esta pandemia también nos restringe todos los gestos de cariño", lamentó el director al hablar del tema.