Comienza la V edición del festival multidisciplinar Zinetika

Ofrecerá 23 películas del 26 de octubre al 1 de noviembre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao

23.10.2020 | 00:43
Javier Lacunza y Becky Siegel, con Laia Aldaz por vía telemática, en la presentación de Zinetika.

El festival Zinetika presentó este jueves su programación cinematográfica, que, en su V edición estrará formada por 23 películas enmarcadas en tres secciones: selección oficial, open screen y zinetiks.

Zinetika es un festival multidisciplinar donde se exploran las relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías, el cuerpo y la máquina, creando conjuntamente diferentes experiencias artísticas.

El festival, que se celebra en Pamplona, San Sebastián y Bilbao, es ,además, una plataforma que apuesta por las creaciones híbridas y que permite establecer lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.

Esta V edición se celebrará los días 26 y 27 de octubre en San Sebastián (cines Trueba y Dantzagunea); 28 y 29 en Bilbao (BilbaoArte), y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pamplona (Baluarte).

Su programación en Pamplona comenzará el 30 de octubre con una masterclass, titulada Filmar emociones a otra escala, impartida por Jaco Van Dormael y Michéle Anne De Mey. Está dirigida a profesionales del cine y la danza, y se llevará a cabo a las 16.00 horas. A las 17.30, comenzará el documental DNA, patrocinado por el Gobierno de Navarra. Como última actividad de ese día se lanzarán las proyecciones, que tienen un coste de 3 euros y serán a las 18.30 horas. Las proyecciones de selección oficial son: Bubblegum, deRyanRenshaw; At night, de Naïs Graziani; Time subjectives in objective me, creada por Kati Kallio; Kubrik- Behind the fog, de Michael Binz; Pipo and blind love,de Hugo Le Gourrierec; Ringo rock star and his song for Yuri Gagarin,de René Nuijens, y ,por último, Colorless, de Abdul Hamid Mandgar.

Las proyecciones de open screen son: Virgins, de Camiel Zwart; Ronaldo, de Abdul Hamid; Searching, creada por Manuel Martín; Shadow ,de Gustavo Lopez; Track 7, de Andrea Tiatto; Locked down by birth, de Sarpil Nandan; Hako, de Shumpei Nemoto; Requiem, de Pepe Molina; Speechless, de Alejandra Cardona; Behind the curtains, de Boeri Grimaldi; Traces, de Alex Murrull; Vortex, de Cüney Isik; Silhouettes, de Vicent René, e Inperspective, de Arshia Zeinali.

Y en zinetiks nos encontraremos con Maneras de vivir, de Jesús Iriarte.

El día 31 de octubre, a las 10.00 horas, se impartirá un taller llamado Retos parar la inclusión en la danza. A las 19.30 horas dará comienzo la performance Amano, y su precio es de 6 euros.

Por último, el día 1 de noviembre se podrá volver a ir al taller Retos para la inclusión en la danza, a las 10.00 horas. A las 17.00 habrá una masterclass acompañada de un filme titulado Bizimina. Y a las 19.30 horas el festival finalizará en Pamplona con la performance Biopiracy, cuyo precio es de 6 euros. Esta obra es una llamada de atención sobre las posibilidades más inquietantes y más esperanzadoras que la tecnología nos deja. A la vez expone las mejoras de nuestra calidad de vida pero también la destrucción que provoca en muchas ocasiones sobre nuestras vidas.

Este año, y atendiendo a los nuevos escenarios de distanciamiento social generados por la crisis actual, el festival apuesta por nuevas formas de comunicación digital y por nuevas formas de exhibición e interacción con el público, garantizando que el acceso a los espacios cumpla con todas las normas de seguridad.

"De la adversidad siempre se encuentran maneras diferentes de seguir creando, y esto es un poco lo que identifica a Zinetika. La temática de este año es muy variada y hemos sabido adaptarnos a la situación que afrontamos", comentó la directora del festival, Laida Aldaz.