El jurado del Premio Nacional del Cómic ha propuesto al autor vizcaíno para que sea el galardonado, correspondiente a 2020, por su obra La divina comedia de Oscar Wilde.El artista afirmó que el sector del cómic “nunca ha estado boyante”. “Desde hace unos 30 o 40 años estamos en la precariedad continua”, comentó Javier de Isusi. En este sentido, apuntó que el coronavirus ha afectado mucho a las librerías, algunas de ellas incluso han tenido que cerrar sus puertas. “Necesitamos que todo esté engrasado. Los autores, la editoriales, las distribuidoras y las librerías. Todo tiene que funcionar”, señaló el artista.

El jurado ha elegido esta obra “por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”. Destacó que “las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.Javier de Isusi estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, probó brevemente la profesión y emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decidió dedicarse a lo que siempre quiso hacer: contar historias en viñetas.

Larga trayectoria

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics en sus inicios como artista, empezó a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas.

Tras finalizar la saga, retomó, junto con Luciano Saracino, los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribió La partida del soldado, cuento ilustrado por Leticia Ruiz Fernández, entre otros. Con He visto ballenas(Astiberri, 2014) fue nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia. En 2015 publicó para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asylum, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que en 2017 coeditaron CEAR y Astiberri. La divina comedia de Oscar Wilde le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo.

De Isusi aseguró que no se esperaba ser premiado con el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros. No obstante, confesó: “Sí pensaba que de todos los libros que he hecho a lo largo de mi carrera, si había uno que podía ser premiable, era este por el trabajo y el cariño que hay detrás”.

“Pero bueno, de ahí a esperártelo hay un trecho largo porque somos muchos autores con mucho talento y ganas, y son muchos los libros que se presentan”, manifestó el autor de La divina comedia de Oscar Wilde.

Comentando sobre qué supone para un artista de su trayectoria ser reconocido con un Premio Nacional, Javier de Isusi destacó “el nivel de proyección que tiene” este galardón y la “visibilidad” que te otorga recibirlo, ya que te abre nuevos horizontes. Además, afirmó que es un reconocimiento muy importante a nivel personal.

Finalmente, explicó que la dotación económica del premio le servirá para afrontar el próximo cómic que tiene pensado “de una manera más holgada”. “Esto nos da un respiro para poder afrontar el próximo cómic que tengo en mente con cierta tranquilidad y sosiego porque es un proceso muy largo. La historia, la argumentación, el guión”, comentó el artista vizcaíno.