Las mujeres representan el 30% de los profesionales de cine, porcentaje que disminuye en los cargos de dirección (19%) y guion (23%), y sufren una brecha salarial del 26% respecto a los hombres, según un informe anual de 2019.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentó ayer el estudio en Valladolid en el marco de la Seminci, y su presidenta, Cristina Andreu, abogó por analizar qué medidas implementar para “que siga habiendo más mujeres y seguir sin parar esta carrera que nos lleva a un futuro mas igualitario y mucho mejor”.

La responsable del estudio, Sara Cuenca, denunció la “segregación vertical y horizontal” que sufren las mujeres de un sector en el que, dentro de los cargos de dirección, cuentan con mayor representación en los asociados en lo referido a “roles de género”, como el diseño de vestuario, con un 83%, o el maquillaje y peluquería, con el 75%. El año pasado se incrementó la presencia femenina en siete cargos, que son la dirección de fotografía, composición musical, sonido, efectos especiales, guión, montaje y dirección artística, aunque con porcentajes que van del 10 al 30%, solo superando la barrera del 50 en el caso de la dirección artística.

En el aspecto económico, detalló que la brecha es del 26% y que las producciones con mayores presupuestos tienen menor presencia de mujeres, que “además reciben menos dinero”.

La brecha económica refleja el dato más bajo de los seis informes de CIMA de los últimos años, lo que lleva a pensar que las políticas públicas referentes a fomentar la igualdad a la hora de destinar subvenciones y ayudas “van por buen camino”. “Este es el momento. No podemos perder el norte y tenemos que seguir con esas políticas”, reclamó la presidenta de la asociación de mujeres cineastas, que cuenta con 650 socias y que representan todas las profesiones del sector.

Como novedad, el informe de 2019 ha estudiado las ayudas a nivel autonómico, lo que ha confirmado que las Comunidades que fijan cláusulas de fomento de la igualdad tienen mayor representatividad de mujeres y menor brecha salarial. Como conclusión personal, Cuenca recordó la cita de Simone de Beauvoir, “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”, y reclamó que la pandemia no erosione la búsqueda de la igualdad.

Andreu fijó el objetivo de lograr un 50% de películas dirigidas por mujeres en España para el año 2025, de cara a fomentar el “punto de vista” de la mujer, que dice que se obvia incluso en algunas de las cintas a la hora de hablar de violencia machista.