on más de treinta y cinco, los años que Alfonso Pascal Ros ha invertido en la gozosa tarea de convertir en realidad el sueño que siempre parece haber alimentado: crear. Crear Literatura, claro; personal e intransferible, desde luego; auténtica, en definitiva. El poemario del navarro puede o no gustar al caprichoso lector pero eso ya lo sabemos: no se puede llegar a todos los corazones. ¿O sí?

Sumergirse en los cambiantes mares de sus libros evita enfrentarse a una travesía aburrida y ahora, tras la publicación de su antología 130 pulsaciones, a uno puede parecerle estar llegando a la orilla y otro creerá poder seguir experimentando lo que a buen seguro nunca llegará a ser un plácido viaje. Pero, ¿por qué ha de interesarnos un viaje cómodo cuando navegamos con la mente bien ocupada?

Alfonso, además, cuenta con otras historias en prosa, caso de la no menos entretenida Príncipe de Viana. Una biografía de Carlos de Viana (Mintzoa, 2002), libro no reconocido en su justa medida, si es que lo ha sido su poesía más comprometida con la realidad exterior y la inquietud interior. Da igual: literatura, cine, Historia, amistad, amor… no carece 130 pulsaciones de sendas que recorrer con Alfonso Pascal Ros. ¿Le parece poco al exigente lector?

Usted lo ha querido:

“Le asesinaron desde uno y otro costado,

tantas veces, que su muerte pareció incluso

algo serio.

despreciado de todos, hubo de arrodillarse

ante el empuje insolente de las masas”.

(De Poeta de un tiempo imaginario).

Autor: Alfonso Pascal Ros. Editorial: Celya, 2020. Páginas: 176.