na Merino, catedrática en escritura creativa y estudios culturales, ha editado una serie de libros poéticos valorados como resultado de su puesta a punto en dichas lides creativas y algunos de ellos han resultado tan exitosos como lo fue Preparativos para un viaje, Premio Adonais en 1994. Ahora, accede al mundo de la novela gracias a la titulada El mapa de los afectos, texto también valorado positivamente, hasta el punto de hacerse con el Nadal de este año, galardón conquistado con anterioridad por autores tan populares como Álvaro Pombo (El temblor del héroe) o Sergio Vila-Sanjuán (Estaba en el aire), por otros no tan conocidos (Carmen Amoraga, Care Santos) y por Guillermo Martínez, precisamente el pasado año, gracias a Los crímenes de Alicia.

El mapa de los afectos, novela escrita con precisión y sin remilgos, destapa las interioridades de los habitantes de una pequeña comunidad pero es, dicha sociedad, aquella a la que no hacen ascos los escurridizos responsables de situaciones comprometidas, las que traen consigo sustos monumentales que ponen a prueba el equilibrio emocional de sus gentes. Y la búsqueda de ese equilibrio hace su aparición, cómo no, en un momento u otro, e incluso aparece por narices: "Greg no lo había hecho, lo acusaron de asesinato y él era inocente. Pero la inocencia hay que demostrarla cuando todas las pruebas apuntan hacia ti".

¿Evidente? No tanto: lean El mapa de los afectos y conocerán las dificultades que entraña vivir una vida solo aparentemente feliz.

Autora: Ana Merino. Editorial: Destino, 2020. Páginas: 224.