a enseñanza tradicional de la Historia que se ha impartido desde el inicio de la humanidad ha estado marcada durante generaciones por un sesgo patriarcal, que marginaba a medio planeta, la parte femenina de la humanidad. Un sesgo que ha dejado tras de sí un sin número de huecos y vacíos que en los últimos años diversas iniciativas, en su mayor parte procedentes de mujeres, que han tratado de llenar estos espacios desiertos.

En este ámbito se enmarca el Proyecto LA de la joven actriz y fotógrafa tudelana Adaya Salvá que hasta el próximo 29 de noviembre se puede contemplar en las bodegas del Museo Muñoz Sola de Tudela.

De esta forma, y ante la "necesidad de visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia, de mostrar al mundo el hueco vacío en nuestros libros de texto y conocer a pioneras en los diferentes ámbitos del mundo profesional y personal", el objetivo de su cámara ha tratado de reproducir las figuras de 20 mujeres que, para ella, han sido fundamentales en la Historia de la humanidad.

Para llevarlo a cabo eligió a 20 modelos, otras 20 mujeres que han sido fundamentales en la vida y los aprendizajes de esta tudelana. "Mi intención era aunar las esencias de las 2 mujeres la modelo y la representada. Me hubiese gustado hacerlo con más mujeres, tanto importantes en mi vida como en la Historia. Una parte muy importante de las mujeres de mi vida están en Tudela, pero lo hicimos en Madrid y se hacía complicado", analiza Salvá en un vídeo explicativo.

El Proyecto LA comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2017 y llegó al final en 2019, cuando se realizó la primera exposición en Burgos. La iniciativa surgió hace más de 3 años tras la lectura del libro Las chicas son guerreras (Irene Cívico y Sergio Parray) pese a que el teatro es el ámbito en el que se mueve, Adaya Salvá, decidió llevarlo a cabo a través de su otra pasión, la fotografía.

Para su realización estudió y analizó las personalidades de las mujeres que a ella le han marcado a través de la Historia, algunas tan conocidas como Coco Chanel, Audrey Herpurn, Hipatia de Alejandría, Mata Hari, Frida Kahlo, Valentina Tereshkova o Cleopatra, pero también otras grandes desconocidas como Alice Guy (primera persona que realizó una película de ficción y pionera en los efectos especiales), Irena Shendler (mujer polaca que salvó a 2.500 niños judíos en el gueto de Varsovia) Ada Lovelace (matemática, informática y escritora británica, se le considera como la primera programadora de ordenadores a mediados del siglo XIX) o Nancy Wake (espía británica durante el final de la Segunda Guerra Mundial, figura destacada de la resistencia francesa y organizadora del desembarco de Normandía al otro lado de las líneas alemanas).

Salvá señala que el proceso de realización del proyecto ha sido "precioso por poder investigar y conocer a mujeres tan valiosas y, al mismo tiempo, poder también rendir homenaje a mujeres cercanas que han sido tan importantes en mi vida" y añadió que se muestra con ganas de "hacer una segunda parte, incluyendo a mis mujeres de Tudela que no han podido salir".

Adaya Salvá, que se define a si misma como "actriz, directora, amante de la fotografía y feminista", inició su formación en Tudela en danza y arte dramático, para después, en Madrid, diplomarse en Arte Dramático en Replika Teatro-Academia de Actores. También estudió canto, cabaret, suzuki, improvisación y teatro en verso.

20 mujeres para la Historia. Cleopatra, Hipatia, Juana de Arco, Mary Shelley, Ada Lovelace, Virginia Wolf, Coco Chanel, Mata Hari, Amelia Earhart, Frida Kahlo, Edith Piaf, Alice Guy, Irene Sendler, Simone de Beavouir, Hedy Lamarr, Nancy Wake, Indira Ghandi, Valentina Tereshkova, Jane Goodall, Audrey Hepurn.

20 modelos para Salvá. Rebeca Plaza, Celia Medrano, Adaya Salvá, Eva García, Tamara Berbés, María Garat, Carmen Ibeas, Sara Sierra, Gemma Darna, Sara Vizán, Ana Rodríguez, Raquel Ruano, Rocío Ghersi, Allende Blanco, Antonella Chiarini, Marina Fábregas, Estrella León, Gemma Bustarviejo, Julia Solé, Nagore Germés.

Protagonista. La propia Adaya Salvá es la protagonista de una de las fotografías en la que interpreta a Juana de Arco. También en otra imagen aparece su madres, como Indira Ghandi.

"Trato de mostrar el hueco vacío en nuestros libros de texto y conocer a pioneras"

Actriz, directora y fotógrafa