- El director Javier Fesser ultima el estreno de Historias Lamentables, que llega este jueves 19 de noviembre en Amazon Prime Video. “Después de Campeones he incorporado de forma natural la discapacidad en mi universo”, señala, quien ha vuelto a trabajar con la actriz con discapacidad intelectual Gloria Ramos en su nueva película.

En este sentido, el cineasta destaca que en su vida, su mundo, su imaginación y su cabeza “habitan las personas con discapacidad”, por lo que, cuando está escribiendo un guion, le surgen los personajes que conoce y que tiene cercanos. “Y en este caso también que me gustan, porque me ha dejado muy atrapado la capacidad bestial que han tenido estas personas para expresar, para comunicar, para llegarte al corazón, hacerte reír y desnudar muchas tonterías que yo tengo como espectador y consumidor de historias”, manifiesta.

Historias Lamentables es una película compuesta por cuatro relatos diferentes, autoconclusivos, en donde lo cotidiano se vuelve extraordinario. Aunque son historias autónomas, algunos de sus personajes viajan de un relato a otro, subrayando así la idea de conformar todos ellos una sola obra.

“Es una recopilación de hechos que yo denomino lamentables, una cosa patética y penosa pero a la vez muy divertida. Hechos que no son nada trágicos pero a los que los sufren les parece que es el fin del mundo”, subraya Fesser, al tiempo que destaca que son historias “muy basadas en el humor surrealista y también en la ternura y en la emoción”, que forman una película “única e indivisible”.

En ese sentido, en su opinión, en esta nueva película “es muy fácil identificarse con muchos personajes”, aunque no ha tenido intención de transmitir ningún mensaje en concreto. “Ni siquiera en ‘Campeones’ tengo intención de contar ningún mensaje. Quiero contar una historia lo mejor posible, de la forma más divertida y emocionante posible. Los personajes cuando realmente son de verdad, cuando hay carne y hueso, los personajes transmiten un montón, inspiran cosas aunque tú no lo quieras”, concluye.