Kutxi Romero y Kike Babas publican el libro epistolar ‘La sangre al río’

Es un repaso de las carreras musicales y literarias de los artistas e incluye una selección de fotografías de su archivo personal

20.11.2020 | 00:55
Kike Babas y Kutxi Romero, cara a cara. Foto: Diario de Noticias

pamplona – Kutxi Romero y Kike Babas, dos artistas insignia dentro del rock patrio, mantienen una estrecha relación de amistad y desde que se conocieron, intercambian correspondencia con frecuencia. Fruto de estas misivas nació La sangre al río. Palabras y agasajos de ida y vuelta, un libro epistolar que reúne una selección de textos intercambiados entre los artistas y en el que, además de sus respectivas carreras musicales y literarias, se alumbran detalles de sus facetas más personales.

El libro cuenta con prólogo de Kike Turrón y reúne entre sus más de 200 páginas el interés común y pasional de Kike y Kutxi por el rocanrol y la literatura, así como el afecto mutuo y sincero entre ambos. Editado bajo el paraguas de Desacorde Ediciones, está ya a la venta, al precio de 14 euros.

vuelta al papel de kutxi Con La sangre al río, Kutxi Romero vuelve al papel tras su exitosa gira con Marea, que congregó a cerca de 250 mil asistentes durante la presentación de El azogue, mientras prepara la vuelta del grupo al local de ensayo para encarar su 25º aniversario. Y por parte de Kike Babas, él empalma una nueva muesca a su extensa bibliografía tras las recientes y aclamadas biografías sobre Los Rodríguez Sol y sombra y Manu Chao Persiguiendo al clandestino; junto a la edición de ¡Akelarre!, el directo con Kike Babas y La Desbandá con el que celebra su cuarto de siglo encima de los escenarios.

Recorrer las páginas de este libro es repasar algunos de los capítulos más brillantes de los últimos años de la música en este país. Además, La sangre al río incluye todas las entrevistas hechas a Marea por Los Kikes a lo largo del tiempo, así como las colaboraciones que Kutxi ha hecho para algunas de sus biografías fundamentales (Leño, Reincidentes, Rosendo) y el intercambio de prólogos y textos para sus diferentes proyectos discográficos y bibliográficos. El tomo se completa con una selección de fotografías a color del archivo personal de los autores y un apéndice cronológico de sus encuentros y trayectorias artísticas.