- La crisis provocada por el coronavirus ha supuesto una caída superior al 21% hasta septiembre en obra nueva y rehabilitación en Euskadi y Navarra, según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020.

Este barómetro se realiza mediante una encuesta en la que han participado 846 arquitectos del Colegio Vasco Navarro (COAVN), y arroja una foto "poco alentadora" para el sector, según ha admitido el colegio.

Así, la superficie de obra nueva visada ha caído un 21% hasta septiembre respecto del mismo periodo de 2019 -el mayor descenso se registró en mayo con un 39,2% menos que en el mismo mes de 2019-, mientras que la superficie rehabilitada ha caído un 26%.

El número de viviendas nuevas ha caído un 14% y hasta el pasado mes de septiembre han disminuido en 11.046 con respecto al mismo periodo de 2019. También el número de inmuebles rehabilitados de forma integral y parcial ha caído un 6% hasta septiembre: son 18.337 rehabilitaciones visadas frente a las 19.432 del mismo periodo del ejercicio anterior.

De cara al futuro, la percepción es negativa, ya que la mitad de los encuestados prevé un impacto prolongado de la crisis y esta desconfianza es mayor entre quienes se dedican a obra nueva.

Otro motivo de queja son los bajos honorarios profesionales, que son considerados el principal problema para el colectivo (68%), y tanto el exceso de burocracia (66%) como de normativa (49%) son otros de los principales dificultades para la profesión.