El Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto foral con el Reglamento que regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que como novedad recoge que una parte de sus miembros serán propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y entidades del sector.

Así lo explicó en conferencia de prensa la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, a cuyo departamento se adscribe el Consejo y que le proporcionará los medios materiales y personales precisos para su adecuado funcionamiento. Entre las funciones que desarrollará el Consejo destacan la colaboración con el departamento en definir, ejecutar y evaluar sus políticas en Cultura y Artes; elaborar estudios, emitir informes y formular recomendaciones; informar de los proyectos normativos, así como en los planes estratégicos, sectoriales y transversales; y proponer al Gobierno de Navarra la concesión de Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Así, el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes estará compuesto por parte del Gobierno por la persona titular del departamento, y la persona titular de la dirección general competente en Cultura.

entidades locales En representación de las entidades locales estarán dos personas propuestas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos que desempeñen puestos técnicos en servicios culturales municipales; y en representación del Consejo de la Juventud de Navarra, una persona propuesta por su comité ejecutivo.

También habrá 12 personas de reconocido prestigio, conocimiento especializado o acreditada presencia en el ámbito de las funciones que corresponden al Consejo; y 6 personas representantes de las entidades y asociaciones de carácter profesional registradas en Navarra. Cada sector cultural sólo podrá estar representado por una entidad o asociación de carácter profesional.

La Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, marca una distinta composición del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes en aras de conseguir una mayor participación de los diversos agentes culturales.