el 17 de julio de 2021, sábado, (18.00 horas) en Céret se celebrará una corrida en la que se lidiaran seis toros de la divisa de Reta de Casta Navarra a cargo de los toreros Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco.

Se trata del mismo cartel de toros y terna que el publicado para el 18 de julio de 2020 y que tuvo que anularse por la crisis sanitaria del covid.

La ADAC (Comisión Taurina de Aficionados de Céret), presente en la finca de Reta hace unos días, reconoció el lote de toros y acordó los nuevos términos de contratación para su feria de 2021. Sobre la mesa de negociación estuvo la adecuación de los montantes económicos ante la previsión de que el aforo de 4.000 asientos se vea reducido a la mitad por normativa sanitaria.

Para que la corrida de Reta se celebre se necesitaba el acuerdo del propio ganadero, la terna de toreros , los gestores de la plaza, el ayuntamiento y bajo el visto bueno de la Unión de Villa Taurinas de Francia que es la legisladora principal del reglamento taurino en las zonas taurinas de Francia. Aunque la camada de Reta es corta y algunos animales serán cinqueños, el lote para Céret podría completarse en caso de necesidad con utreros de 2020.

De este modo se da como segura la reaparición de una corrida de lidia y muerte de toros de Casta Navarra tras un siglo. Este dato requiere precisión. Consta que el 5 de abril de 1931 se lidiaron toros de Cándido Díaz de Funes en Pamplona. Y hay una reseña a Pelotero como último toro célebre de Casta Navarra el 11 de junio de 1930 en Logroño. La fatal marginación de estos toricos navarros por parte de los toreros se produjo entre 1900 y 1920.

Francois Garrigue, presidente de ADAC, al que acompañaban Pierre Renaud, Bernard Ravillione y Serge Brial, manifestó durante la visita que “hemos decidido renovar los carteles de 2020 de forma idéntica, mostrando nuestro apoyo, en este momento difícil, a ganaderos y toreros con los que estábamos comprometidos”.

Así, en 2021 Céret volverá a contar con los toros de Reta y, el día siguiente, con los de Raso del Portillo; y novillos de Saltillo, Concha y Sierra, Barcial, Aguirre, Yonnet y Los Maños.