- A las puertas del estreno, el 11 de diciembre, de su nueva película Nieva en Benidorm, un filme protagonizado por Timothy Spall en el que "lo más inesperado puede ocurrir", Isabel Coixet habla de aquello con lo que podría sorprender como cineasta: "Lo más inesperado en mi carrera es que hiciera una comedia".

La directora y guionista catalana Isabel Coixet (Barcelona, 1960) está a unos días de, finalmente, poder llevar al cine su película Nieva en Benidorm, un "thiller inclasificable", como dice su protagonista Timothy Spall, en el que la ciudad española de los rascacielos se convierte en escenario de una amalgama de historias, géneros y mundos opuestos.

Coixet viajaba hace unos años a Benidorm para empezar a desarrollar un documental sobre la degradación de la costa por culpa de la construcción y acabó uniendo las piezas más disparatadas e inesperadas para construir, con una mujer fatal (Sarita Choudhury), un anodino exbanquero (Spall) y el extraño encanto de la ciudad levantina, un puzzle llamado Nieva en Benidorm.

Una película en la que "lo más inesperado puede ocurrir": "Cuenta, precisamente, eso, que la vida puede empezar en cualquier momento. Que a veces dos personas, que son dos planetas muy diferentes, pueden conectar y que es posible que nieve en Benidorm cualquier día".

"No tenía sentido estrenar", reconoce la cineasta, que cuenta que tiene una mezcla de sentimientos en relación al estreno en salas en diciembre.

"Es una película que empieza como un thriller pero acaba como otra cosa. Estar a caballo entre género siempre me ha gustado, pero quizás esta es la película que más a caballo está entre géneros y que más utiliza las variables de un género para ir hacia otro lado", indica.

Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de la meteorología para Peter, el personaje al que da vida Spall, la directora catalana reconoce que el proyecto "ha cambiado mucho": "Es una película mucho más tierna. Era mucho más áspera cuando empecé a pensarla. De alguna manera, hay algo en Benidorm que te produce ternura. Yo pensaba en una película mucho más oscura, pero hay algo de brillo que ha cambiado todo".