Una campaña promociona el cine con sello navarro

'Cuidamos nuestro cine' recorre las películas que han recibido ayudas del Gobierno foral en los últimos cinco años

04.12.2020 | 17:04
Fotograma del spot de la campaña 'Cuidamos nuestro cine'.

Se proyectará un spot en las salas de cine comerciales de Navarra desde este viernes día 4 hasta el 25 de diciembre incluido

Las salas de cine comerciales de Navarra proyectan desde este viernes y hasta el 25 de diciembre el spot Cuidamos nuestro cine / Gure zinemaren zaindari, que recoge los últimos cinco años de las ayudas Generazinema, impulsadas por la Dirección General de Cultura âInstitución Príncipe de Viana para la promoción del séptimo arte en Navarra.

El vídeo, de un minuto de duración, se difundirá también por las redes sociales con el hashtag #GeneraZinema, y se complementa con una tirada de carteles con el mismo lema que también aglutinan algunas imágenes icónicas de películas navarras, ha informado el Ejecutivo foral. El vídeo recoge imágenes de largometrajes y cortometrajes, festivales o salas de cine que han obtenido ayudas del Gobierno de Navarra en los últimos cinco años, a través de alguna de las cinco líneas de ayuda Generazinema.

Estas líneas de ayudas abarcan toda la cadena de valor del ámbito del cine y audiovisual, y son: Desarrollo, que canaliza las ayudas dirigidas a la fase de pre-producción de las películas; Producción, diseñada para financiar la producción de películas; Exporta, que ayuda a las empresas y profesionales navarros en la promoción exterior de las mismas; Festivales, que impulsa los festivales de cine en nuestra comunidad, y Generazinema Exhibición, que apoya a las salas de cine.

Un apoyo que va en aumento


Desde 2016, las ayudas Generazinema han crecido en presupuesto, contenidos y proyectos subvencionados y han ayudado a la creación de obras cinematográficas de éxito internacional, como El guardián invisible o Un día más con vida, del director navarro Raúl de la Fuente, que obtuvo el Goya a la mejor película de animación en 2019.

En total, en estos cinco años, se han otorgado ayudas al desarrollo y producción de 72 creaciones audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, y se ha apoyado la celebración de varios festivales de cine en nuestra comunidad. Las películas subvencionadas han recabado más de 50 premios internacionales.

Por su parte, las salas de cine han recibido 700.000 espectadores en estos años, y los festivales de cine han llegado a 90.000 personas.

Las mismas fuentes señalan que en 2020, Cultura ha destinado a las ayudas Generazinema 598.592 euros, con los que se ha financiado la producción de siete largometrajes, tres de ellos de animación, y cinco documentales.