Antartika, la iniciativa de la asociación Txaritopean que busca impulsar la mejora social a través de la creatividad, ha dado a conocer los resultados de los tres laboratorios de AntartikaLab 20-20. Desarrollado junto a la consultora de gestión cultural Conexiones Improbables, los AuzoLabs han contado con la participación de la asociación Gardatxo y las microoperativas Eutsi y Nommad. Los laboratorios han estado supervisados por los artistas Mikel Belascoain, Marc Badal y Bilal Dadou respectivamente.

Si bien es ahora cuando se presentan los resultados de Antartika, el primer proyecto de la asociación, el punto de partida de la iniciativa se remonta a años atrás, cuando tras la muerte de su ama, los hermanos y hermanas Iñaki, Uxue, Mikel y Ainhoa Artxanko Mantxo decidieron crear una asociación que compartiese el legado cultural y social que les transmitieron su padre y su madre. “El balance general de este primer proyecto es muy positivo, han salido tres historias bonitas”, explica Ainhoa sobre los laboratorios que han desarrollado Gardatxo, Eutsi y Nommad.

Los resultados

Las tres propuestas fueron seleccionadas entre los 21 colectivos navarros que se presentaron a la convocatoria, realizada el pasado mes de enero, con el objetivo de “realizar proyectos que tengan alguna mejora a nivel social”, explicó Mikel. Estos tres AuzoLabs han contado con metodologías de base artística y cultural, desarrolladas con los artistas Mikel Belascoain, Marc Badal y Bilal Dadou, apoyados por el trabajo de los artistas en prácticas de Tania Fonseca, Antonio Chuaqui y Mertxe Castaño -todos ellos elegidos también a partir de otra convocatoria abierta-. El trabajo se ha desarrollado en Larraga, el Pirineo Navarro y Pamplona, durante los meses de junio y noviembre. “Quisimos que tanto los artistas como las asociaciones fueran navarras, ya que está dentro de nuestro objetivo el incentivar a nivel artístico y en el tema de asociaciones, la cohesión territorial”, aseguró Mikel.

Así, Gardatxo planteó un debate sobre temas ambientales cuyo resultado es La fiesta del río, un festival infantil de medioambiente y ecologíaLa fiesta del río que, en principio, se celebrará en Larraga en 2021. Entre los objetivos está fomentar en la infancia valores que susciten respeto al medioambiente y generar espacios para acercarla naturaleza y los entornos naturales. Por su parte, como reto, Eutsi planteó una reflexión interna en torno a las relaciones intergeneracionales y dinamización de la tercera edad que según explicaron los hermanos Antxarko, se vio modificada con la covid-19: la crisis sanitaria empujó a la asociación a digitalizar los servicios que ofrecen como asociación en diferentes valles del Pirineo, para así “poder llegar a casa de esa tercera edad”, apuntó Ainhoa. Por último, Nommad planteó el reto de fomentar la participación juvenil en asuntos de la ciudadanía y esto ha concluido con el diseño de un juego comunitario denominado Olatuak (Olatuak Oleaje, del cual se ha definido una maqueta de estructuración, sus líneas de actuación y la adquisición de una estructura base sobre la cual seguir desarrollando. Se encuentran trabajando en el prototipo.

Actualmente, los tres proyectos continúan en desarrollo: “Todos están avanzados, para nosotros es importante ser impulsores de una dinámica que si no llega a ser por este impulso, no se habría hecho... Así que hay flexibilidad, lo importante es que el camino ya está hecho”, explicó Mikel.

Resultado de los tres AuzoLabs

-Gardatxo Elkartea. Junto a Mikel Belascoain y Tania Fonseca, han diseñado el festival infantil de medioambiente La fiesta del río.

-Eutsi. Junto a Marc Badal y Antonio Chuaqui, se han digitalizado los servicios que ofrece la asociación Eutsi -que trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores- en diferentes valles del Pirineo.

-Nommad. Junto a Bilal Badou y Mertxe Castaño y con el Consejo de la Juventud de Navarra, se ha diseñado el juego comunitario denominado Olatuak (Oleaje).