La 55 Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, ha finalizado su edición más atípica con un balance de 7.800 pedidos y 27.758 productos vendidos.

La feria, que se celebró desde el pasado viernes hasta ayer martes, ha suprimido este año por primera vez la venta directa como consecuencia de la pandemia de coronavirus y, en su lugar, ha ofrecido una tienda "on line", con un catálogo de más de 2.300 productos.

En una rueda de prensa para hacer balance del certamen, la presidenta de la agrupación cultural organizadora, Gerediaga, Nerea Mujika, y la gerente de este colectivo, Arantza Atutxa, han apuntado que el evento ha superado todas sus expectativas iniciales y se han confesado "emocionadas" con su resultado.

En las más de 7.800 compras realizadas, se han adquirido 27.758 artículos, de los 15.577 fueron libros, 7.036 obras musicales y otros 5.145 productos de distinto tipo.

De media, en cada compra se ha realizado un gasto de 53 euros y se han adquirido una media de 3'5 productos, según han dado a conocer.

"Durante los últimos días ha sido incesante el ajetreo en el almacén de Landako, y varias discográficas, editoriales y creadores han tenido que venir varias veces a reponer sus productos", ha manifestado Atutxa, quien ha asegurado que ayer fue la jornada en la que más productos se vendieron.

Aunque la mayor parte de las compras se han efectuado desde la CAV y Nafarroa, también se han realizado pedidos desde Catalunya, Galicia y otros territorios.

Un total de 147.000 personas han visitado la página web de la feria, lo que supone un récord de visitantes, con picos de afluencia más de 4.000 personas en algunos momentos.

El hecho de haber vendido más de lo previsto ha obligado los trabajadores de editoriales y casas discográficas a doblar turnos para realizar envíos.

Durante los próximos días, continuará el trabajo en el almacén de Landako Gunea, dado que aún faltan paquetes por realizar y enviar a los domicilios, según han destacado.

Además, han sido organizados durante la feria más de 100 actos culturales, que han sido seguidos de manera presencial por 2.600 asistentes, mientras que otros 43.500 lo han hecho a través de streaming y, aunque en su mayor parte los han disfrutado desde Euskadi, también ha habido espectadores de Mexico, Argentina y EEUU.

De igual forma, han sido promovidos durante la feria conciertos en otras localidades vascas, en los que han tomado parte 32 grupos, con una asistencia de 3.200 espectadores.

Finalizada la feria, en 141 librerías de la CAV y Nafarroa se podrán adquirir ahora varios productos que han estado a la venta en este certamen.