- "Lo dice la ONU, esta década es decisiva para frenar el calentamiento global, es la última oportunidad". Así comienza Porvenir, la docuficción que analiza las causas y consecuencias del cambio climático y el calentamiento global en España y que está disponible en Movistar+ desde el pasado domingo. "Es una serie basada en futuros reales, pero planteados desde una perspectiva distinta, sin tremendismo. El cambio climático es el mayor reto al que se enfrentará la Humanidad en las próximas décadas, por ello estamos en un tiempo decisivo para cambiar el rumbo de las cosas", explicó Iñaki Gabilondo en la presentación.

Utilizando el punto de vista de la docuficción y con Gabilondo como hilo conductor, Porvenir combina dos mundos. Uno de ellos es documental, con un recorrido por diferentes lugares donde el cambio climático y la mano del hombre están causando daños irreparables, como Doñana, Pirineos, Almería o la Sierra de Gata. Para darle peso a esta parte, se ha contado con la presencia de tres científicos españoles "eminentes": Los biólogos Fernando Valladares y María José Sanz y el ecólogo Pedro Jordano. Los tres coinciden en que este "problema hay que atajarlo de inmediato porque nos afecta a todos".

Gabilondo transporta al espectador a un mundo de ficción con un reparto formado por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil, que dan vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, quienes se reencuentran en la casa de un familiar tras la muerte de su madre para aclarar la herencia. Entonces estalla un estado de alarma y se ven confinados en esa casa, por lo que iniciarán un viaje sentimental, geográfico y temporal hacia un momento muy especial de sus vidas. Si no actúan correctamente, las consecuencias serán irreversibles. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta.

"Es un acierto que la serie ponga en el punto de mira el cambio climático. Es un problema que nos parece súper lejano y que parece que no nos va afectar, pero no es así. Por lo que la manera de acercamiento de la serie hará que el espectador no solo se sienta identificado con algún personaje sino que también le cree conciencia sobre lo que está pasando", dijo Marian Álvarez.

Porvenir cuenta con tres episodios -Tierra, Mar y Aire-, cada uno pertenece a un personaje y mostrará su punto de vista. "Lo que representan esos personajes es lo que hacemos con la madre Tierra. Son tres perfiles totalmente diferentes, con una incomunicación debido a que cada uno tiene sus propios intereses y no es capaz de escuchar al otro. Cada capítulo está contado desde la visión de uno de los protagonistas", explicó Alfonso Cortés-Cavanillas, director de la serie.