- Euskaltzaindia publicó ayer el undécimo y último tomo del Atlas de las Variedades Lingüísticas del Euskera, con el que se cierra una etapa de 36 años de trabajo y que supone un “paso gigantesco” en la normalización del euskera, según destacó el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia.

Este atlas lingüístico, en el que se registran las distintas variantes del euskera oral, consta en su último volumen de 232 mapas y recoge palabras y locuciones relacionadas con la pesca en el mar, el barco y la tripulación, además de otros oficios y herramientas, la vida cotidiana, pesos, medidas, dinero y colores.

En la presentación del último tomo de este proyecto, iniciado en 1984 con un trabajo de campo que recopiló 4.000 horas de grabación con entrevistas a vecinos de 145 municipios, el presidente de Euskaltzaindia destacó que esta obra sirve para “atesorar y conservar la memoria de la lengua” y constituye un “paso gigantesco en el proceso largo y fatigoso de la normalización del euskera”. Urrutia indicó con este volumen del atlas se cierra una etapa y “se abren nuevas oportunidades” para proyectos que surgirán también del trabajo de campo realizado en los años 80, que es “la base del Atlas”. Tras esta base, se ha tardado 10 años en completar los once volúmenes, desde los dos primeros publicados en 2010.

Los tomos pueden consultarse en la página web de la Academia (www.euskaltzaindia.eus/ehha). El undécimo volumen, presentado también en formato CD, se puede adquirir en librerías de Elkar o se puede solicitar a Euskaltzaindia.