La compañía Taupadak gana el Campeonato Nacional de Danzas Urbanas

Dirigidos por el coreógrafo Fran Chamorro Ursuegui, representarán a España en la competición europea

15.12.2020 | 00:52
Una imagen de una de las coreografías de Taupadak. Foto: Diario de Noticias

pamplona – La compañía navarra Taupadak ha conquistado el Campeonato Nacional de Danzas Urbanas en las modalidades Megacrew y absoluta. En el certamen, que se celebró de manera on line el pasado fin de semana, fueron premiados dos grupos de la compañía: Taupadak, en la modalidad Megacrew; y FLX en la modalidad absoluta. Ambos representarán a España en el campeonato europeo, que se celebrará en principio en el último trimestre de 2021.

Taupadak es una compañía de baile de reciente creación, dirigida por el coreógrafo Fran Chamorro Ursuegui, que decidió organizar un grupo de baile junto a sus amigos. Se trata de un grupo sin ánimo de lucro e independiente, comenta Chamorro, en el que se pone dinero para pagar el local de ensayo y a los profesores que seleccionan para realizar clases de formación.

MÁSDE 3.000 GRUPOS De cara al campeonato Vive tu sueño, comenzaron a ensayar el pasado mes de septiembre y tras semanas de ensayos –adaptados a las normativas de limitaciones de aforo por la covid-19–, han obtenido la recompensa de quedar primeros en el campeonato nacional. La final se celebró el pasado sábado de forma on line, a través de grabaciones por parte de las compañías y la compañía navarra se impuso a más de 3.000 grupos. Y si bien Chamorro admite que todavía están "nerviosos" y que "es un poco surrealista que hayamos quedado primeros de España", asegura que es un reconocimiento a "todo el curro que hemos hecho".

Ante el hecho de haber obtenido un premio tan relevante con un grupo de corto recorrido, es claro: "Lo primero que les dije el pasado sábado es que a pesar de haber ganado un campeonato de tal magnitud, lo que no hay que perder nunca es la humildad. Cuando pasan estas cosas de ganar de tanto en tan poco, siempre empiezan los egos y hay que tener los pies en la tierra, porque un día se gana y otro se pude perder y hay que aprender a perder y a ganar".

Ahora, en cuanto a retos próximos, además de la final europea del campeonato –probablemente se celebre en el último trimestre de 2021, si la situación sanitaria lo permite–, Taupadak también tiene pendiente un campeonato importante que se celebrará en abril, pero que todavía queda pendiente de confirmarse.