El Gobierno foral impulsa SET 948, un proyecto de contenidos culturales y deportivos para su emisión en televisión

Las cadenas navarras tendrán acceso a retransmisiones, reportajes y entrevistas de música, cine, deportes o ciencia.

15.12.2020 | 11:47
Presentación de SET948

El Gobierno de Navarra ha presentado este martes SET 948, un proyecto que generará en las próximas semanas contenidos de carácter audiovisual que abarcarán diferentes disciplinas culturales, deporte y ciencia para su emisión en Navarra Televisión y los canales locales Xaloa Telebista, Iruindarra Telebista, TeleRibera y 30TV.

La consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola, acompañada del director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y del director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha presentado públicamente esta nueva iniciativa, en la que ha colaborado también la Dirección General de Comunicación.

Se trata de un proyecto piloto para proporcionar a la ciudadanía, por medio de retransmisiones, entrevistas o reportajes, contenidos de calidad. Así, según han destacado, SET 948 "permitirá al mismo tiempo mantener programación y servirá de ayuda y visibilización de los agentes culturales y deportivos de Navarra".

Se ha elaborado una parrilla estable de contenidos para su emisión, preferentemente de jueves a domingo, que "facilita la accesibilidad de la ciudadanía navarra a los mismos y que ofrece una alternativa al consumo cultural y deportivo que no puede ser disfrutado de la manera habitual".

Los contenidos de SET 948 abarcan en su inicio la música, el cine, las artes escénicas, las artes visuales, el deporte y la ciencia. A lo largo de las próximas semanas se producirán unos 45 programas nuevos, y se emitirán otras piezas audiovisuales ya grabadas.

La consejera Esnaola ha señalado que "la experiencia acumulada con iniciativas como el KM Zero Fest emitido por streaming en primavera, la emisión de competiciones deportivas femeninas o los últimos conciertos retransmitidos desde Baluarte, y las conclusiones de informes que recogen como el consumo audiovisual ha aumentado considerablemente, especialmente durante los meses de confinamiento, ha animado el deseo del Gobierno de Navarra de ofrecer a la ciudadanía alternativas que en la coyuntura actual no pueden ser disfrutadas de la manera habitual". Y ha destacado que, a su vez, "alienta, visibiliza y pone en valor la creación navarra, y proyectos culturales y deportivos de calidad".

Para la producción y elaboración de la programación que conforma SET 948, y que se coordina y gestiona desde la sociedad pública NICDO, se ha contado con la participación de casi una veintena de profesionales y empresas agrupadas en la Asociación Profesional Napar y Navarra Televisión.





PROGRAMACION

En concreto, en cuanto al cine, se ha previsto la emisión de películas o documentales que son óperas primas de directores y directoras navarras al que le seguirá un coloquio posterior con parte del equipo para su emisión los viernes por la noche. Entre las obras que se mostrarán están 'Tasio', de Montxo Armendáriz; 'Yoyes', de Elena Teberna, o 'Bi Anai', de Imanol Rayo.

Las artes escénicas tendrán su espacio con la emisión de obras de teatro de compañías navarras que están actualmente programadas en distintos espacios de la Red de Teatros de Navarra. Además de grabar las obras, se realizará un reportaje que seguirá a cada compañía en una de las funciones, pudiendo ver cómo es el proceso un día de función. Un programa que se difundirá los sábados por la noche y en el que se podrán ver títulos como 'Etxerik Txikiena', 'Sala de espera' o 'Kimera'.

Por otro lado, la música estará presente gracias a la grabación de grandes conciertos y actuaciones programadas por la Fundación Baluarte, de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) principalmente, y se realizarán además entrevistas que puedan dar a conocer mejor la obra, a los músicos, al director u otros aspectos interesantes. Se ha establecido los sábados por la tarde-noche como la franja para su emisión.

Además, se emitirán los conciertos programados en el Zero Music Fest que fueron grabados durante el confinamiento con grupos y artistas navarros que se podrán volver a disfrutar los domingos por la noche. Al escenario de Baluarte se subieron grupos como Cobardes, Gussy + los tripulantes y Kai Etxaniz.

Por su parte, las artes plásticas y visuales aparecerán en SET 948 los jueves por la noche por medio de la elaboración de piezas documentales que ahonden en el proceso de creación y experiencias de los artistas de la Comunidad foral. Entre los protagonistas de estos documentales se encuentran los artistas Celia Eslava, Juan Belzunegui y Alicia Otaegui.

También se quiere dedicar un espacio para la ciencia que comenzará este año con la emisión de piezas cortas ya grabadas que formaron parte de la serie 'Ciencia en el bar' con Joaquín Sevilla, profesor titular de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

El deporte tendrá un espacio en SET 948 con la retransmisión de eventos de alto nivel, principalmente femeninos, y la elaboración de un programa para visibilizar a las mujeres en el deporte. Además, se emitirán contenidos dirigidos a la infancia durante el periodo navideño.

Las propuestas que dan inicio a las emisiones de SET 948 serán el documental del artista Patxi Buldáin el jueves 17, la emisión de la película documental 'Pura Vida' de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina el viernes 18, la retransmisión de la obra teatral 'Aita' de la compañía de Laura Laiglesia el sábado 19, y el domingo 20 se podrá ver el concierto de Gussy y los Tripulantes.
noticias de noticiasdenavarra