Investigador, historiador y gran divulgador, Joxemiel Bidador (Pamplona, 1970-2010) buceaba en fuentes antiguas para descubrir esa Navarra que en general no se da a conocer en los libros, y la ponía a disposición del público en amenas narraciones que nos hablan de nuestro pasado, del presente y apuntan claves sobre el devenir histórico de nuestra tierra. Como los 150 artículos que, entre los años 1999 y 2002, publicó en 'Diario de Noticias de Navarra' bajo el epígrafe 'Viejas historias de Navarra'. De aquellas publicaciones semanales que en su día dieron pie a tantos debates, Pamiela recopila ahora un total de 80 textos en el libro 'Nabarrikadas. Historia y folclore de Navarra', a la venta al precio de 22 euros.

Con edición a cargo de Idoia Sara y David Mariezkurrena, la obra, un "sentido homenaje" a su autor cuando se cumplen diez años de su muerte, acerca a los lectores relatos muy bien documentados de aspectos de Navarra que "van a sorprender", sobre personajes, ritos, creencias, costumbres del folclore, la cultura y, en especial, la literatura y la danza; un conjunto de textos amenos y muy rigurosos, que aportan muchos datos sobre la historia y la idiosincrasia de esta tierra, y que, como destacan Sara y Mariezkurrena, "abren muchos caminos de investigación" que se pueden seguir de ahora en adelante.

La "cara B" de Navarra

"Estos artículos son como esa cara B de Navarra, esas anécdotas que en principio no parecen relevantes pero sí lo son. Nos hacen entender el contexto en que se escribieron, nuestro contexto, de dónde venimos, y este presente", destaca la viudad de Bidador, Idoia Sara, apuntando en este sentido que estos textos "fueron escritos hace veinte años pero no han perdido para nada actualidad; podían haber sido escritos antes de ayer".

Artículos sobre lobos navarros, sobre la hermana de Pablo Sarasate o la funambulista Remigia Echarren; la necrofilia de la viuda de Espoz y Mina, los primeros textos gastronómicos en euskera, o retazos sobre literatura de juegos de cartas, entre otros, centran unos textos que no pasaron desapercibidos en su día, cuando fueron publicados semanalmente en 'Diario de Noticias', y que seguro tampoco dejan indiferentes a los lectores y las lectoras de hoy.

El libro, que cuenta con prólogo de Mikel Larramendi e ilustraciones de Asisko Urmeneta, divide su contenido a lo largo de 400 páginas en dos partes, tal y como planteó el propio Joxemiel Bidador en la edición que dejó preparada antes de fallecer: por un lado, un bloque de medio centenar que artículos que tituló 'Cincuenta viejas historias de Navarra', en donde da a conocer distintos relatos, personajes o acontecimientos del devenir histórico de Navarra; la segunda parte del libro, denominada 'Treinta temas de folclore y creencias populares', recoge una serie de textos que bucean en los ritos y costumbres de la Comunidad foral. Muchos de los textos están vinculados a Tudela, ciudad en la que vivió y con la que tenía un gran vínculo.

Investigador incansable

Licenciado en filología vasca, Joxemiel Bidador fue profesor de lengua y literatura en institutos de Pamplona y Tudela. Investigador incansable, publicó varias monografías sobre escritores y periodistas navarros hasta entonces casi desconocidos. Apasionado por la divulgación, era colaborador habitual de 'Euskalerria Irratia', que le otorgó en 2007 su Larreko Sarai.

La actividad divulgadora también la compaginaba con estudios de corte académico que daba a conocer en diferentes revistas especializadas. Autor, entre otros títulos, de 'Alexander Tapia Perurena: Olerki lana (1999), 'Jose Agerre Santesteban: Gerda-ondoko olerki-lanak' (2000), 'Euskara Iruñeko kazetaritzan (1919-1920): Testu antologia (I)' (2001) y 'Euskara Iruñekokazetaritzan (1930-1936): Testuantologia (II)' (2003), 'Materiales para una historia de la literatura vasca en Navarra' (2004), 'Klasiko bitxi, arront klasiko' (edición de Aritz Galarraga, 2016). En 'Hutseaniko hazkurria eta beste' (2010) se recoge la colección de poemas que escribió desde bien joven.