- Los males que acarrean la colonización y la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano, y una reinvención de la tradición navideña protagonizada por Olentzero, Mari Domingi y el burro Napo, personajes que en este caso se modernizan y se apuntan al punk, centran dos novedades editoriales del sello navarro denonartean para público infantil y familiar.

Por un lado, ve la luz Bastet, la segunda obra de la colección Zuen Lur (trilogía) que llega después de la exitosa Akna. De los mismos autores, la ilustradora Irati Merino Petralanda y el escritor Peio Lopez-Iturri, este libro acerca a los lectores y lectoras -en especial de Infantil y 1º de Primaria-, a través de una nueva historia de ficción, una reflexión sobre el problema de la falta de agua y la explotación de los animales; consecuencias del empleo abusivo de los recursos naturales que se da y se ha dado históricamente en las colonizaciones de otros lugares de la tierra por parte del ser humano.

Esta vez, las aventuras las protagonizan dos niños y una niña de una etnia de Egipto que habitan una tierra a la que cuidan y de la que se sirven para lo que vitalmente necesitan. Pero no todos los seres humanos que pisan esa misma tierra la aprecian y respetan por igual...

Con un final narrado con el poder de la fantasía y de la magia, Bastet -a la venta al precio de 14 euros- plantea una reflexión sobre dos cuestiones muy de actualidad -el problema de la falta de agua, el llamado ya "oro azul", y la explotación de los animales por parte del ser humano- y lo hace en una historia que, aunque de ficción, ha sido construida con una gran labor documentalista. "Hay una gran aportación en este sentido. Los animales que aparecen han sido todos revisados, como los nombres de la etnia egipcia, los detalles de su manera de vivir y su cultura...", cuenta el editor de denonartean, Unai Pascual. A Akna y Bastet seguirá un tercer libro en formato de álbum ilustrado que tendrá como escenario la selva amazónica y abordará el problema de la deforestación.

El proyecto de libro de cuentos + CD Gabonetako ipuinak nace de esta crisis a raíz de la pandemia de la covid en la que los músicos lo han tenido muy complicado, y es una simbiosis entre el cantante y músico natural de Lekeitio Iñigo Arrasate, alias Iñigito Txapelpunk, y la editorial Denonartean. Juntos, han creado un producto doble que recupera tres cuentos relacionados con la tradición de Olentzero, Mari Domingi y su ayudante el burro Napo; invenciones originales del propio Iñigo Arrasate sobre la procedencia de la Navidad, su intención y el origen del día 24, de la celebración de Olentzero y la costumbre de los regalos. Pero, además, a esos cuentos se le añade una música original -en un CD con 11 temas- creada por el propio Iñigito Txapelpunk para enriquecer sus historias.

Esta obra, ilustrada por Irati Merino Petralanda y a la venta al precio de 15 euros, garantiza muy buenos y divertidos ratos en familia, ya sea escuchando canciones mientras se leen las historias, o bailando esos temas musicales mientras alguien relata los cuentos.

"Hemos roto con la idea tradicional de Olentzero, que aquí se vuelve punk. ¿Por qué? Hace dos años, cuando fui al Olentzero de Bilbao, vi que iba montado en un caballo gigante, era rubio, guapísimo, y no tenía nada que ver con el Olentzero de Iruñea", cuenta el editor Unai Pascual. Vestido con blusa azul, aquel Olentzero lucía una barba preciosa... "Me quedé impactado. Y como es una realidad que los símbolos navideños son diferentes en cada pueblo, nos hemos permitido el lujo de cambiar esta tradición, de reinventarla y modernizarla con libertad, dando además mucho protagonismo al burro Napo", destaca Pascual.