urante esta época festiva, una de las diversas actividades a la que dedicamos el tiempo es a comprar regalos para la familia y seres queridos. Pero esto, a veces, puede generar apuros por no saber qué regalar o cómo acertar con los gustos de la otra persona. Sin embargo, muchos se siguen decantando por uno de los clásicos, regalar cultura. Ya sean libros, discos, invitaciones a algún espectáculo o concierto. Si algo bueno ha surgido del confinamiento colectivo al que nos sometió el coronavirus ha sido la evidencia de la necesidad de la lectura y la cultura en nuestras vidas para enriquecernos y disfrutar de ella.

"A mí me regalaron unas entradas para un monólogo en el Baluarte, que será en enero. Me hizo mucha ilusión porque después de tanto tiempo sin acudir a eventos de este estilo, se agradece poder volver a ello. Estas Navidades he regalado libros a mis sobrinos pequeños para que puedan leerlos en casa, ya que durante la cuarentena ese fue su pasatiempo y les hizo más ameno esas tardes tan largas sin poder salir a jugar", comenta Lucía, de 47 años.

La literatura vuelve a estar de moda y a convertirse en protagonista de los regalos de Navidad y Reyes Magos. La pandemia obligó al mundo a echar el freno y optar por actividades en casa como leer, escuchar música o ver películas, y esto atrajo a muchas personas que antes no habían disfrutado de ello. "Se sigue vendiendo mucha cultura en general y la venta de libros se ha mantenido o incluso incrementado durante estas fechas navideñas. La lectura ha sido una de las pocas beneficiadas en esta pandemia, ya que nuestra percepción es que la gente sigue leyendo y consumiendo libros ya sean de autores locales o internacionales. Mucha gente viene aquí con una idea clara de los libros que va a comprar, pero cuando llega a la tienda, cambia su opción inicial y se sorprenden a ellos mismos prefiriendo autores o títulos que pensaban que no les gustaría", afirma la librería Katakrak respecto a la venta de libros.

Como en muchas librerías o tiendas no se pueden tocar los artículos o hay un aforo limitado por las medidas impuestas por la covid-19, la venta on line ha aumentado. Además, los consumidores optan por este método para no tener que acudir físicamente al punto de venta y evitar colas o esperas típicas de estas fechas. "Viene mucha gente a la tienda pero hemos notado con respecto a otros años que se opta más por la venta on line. Los clientes pueden mirar con antelación libros o discos que les gustan tranquilamente , y llegan a la tienda con la idea clara. Hemos percibido que se siguen vendiendo muchos libros de diferentes temas, pero con más hincapié en dramas o temas relacionados con pandemias o crisis. En cuanto a literatura infantil, sí que se han vendido muchos libros pero, sobre todo, relacionados con hacer actividades o pintar ya que les entretiene mucho a los más pequeños", afirma un responsable la tienda Fnac.

Este año ha puesto de manifiesto la necesidad de consumir cultura en nuestro día a día, y se ha reflejado en los regalos que hacemos a nuestros seres queridos. "De normal regalaba otro tipo de cosas a mi familia como perfume o ropa, pero este año mis padres se han aficionado a leer durante la cuarentena, así que no he dudado en qué regalarles. Mi pareja y yo nos enganchamos a ver películas todas las noches, y estos días de fiesta hemos aprovechado para ir al cine y a espectáculos que de normal no vamos por falta de tiempo", comenta Sergio, de 32 años.