El Archivo de Navarra publica 18 nuevos fondos documentales de música, danza y teatro

05.01.2021 | 11:51
Fondo López-Chapartegui

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en internet 18 nuevos fondos documentales en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN). Se trata de archivos de personalidades e instituciones relevantes, correspondiente en su mayor parte a donaciones, entre los que destacan los referidos a Fernando Remacha, Javier Navarro, Iruñako Taldea y el Conservatorio Pablo Sarasate.

La documentación recibida consiste en partituras, planos, fotografías, correspondencia, discos, grabaciones sonoras y audiovisuales en sus diferentes formatos. Los soportes digitales ganan espacio frente a los tradicionales, singularmente en las creaciones más recientes, por lo que desde el Archivo se ha elaborado una estrategia de preservación digital que asegure tanto su permanencia en el tiempo como la adecuada difusión.

Los fondos incorporados en el último año y medio se encuentran a disposición de la ciudadanía e investigadores en la página web específica del programa en la dirección www.amaen.es. A medio plazo los documentos más relevantes se incorporarán a la herramienta online Archivo Abierto, impulsada por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, desde la que se difundirán a través del Portal Digital de Cultura Navarra. El programa, a día de hoy, alberga un conjunto de 60 fondos documentales.

FONDOS MUSICALES, DE DANZA Y DE TEATRO

Entre los fondos documentales recibidos por donación correspondientes a personalidades del ámbito musical, destaca la entrega de una nueva parte del legado de Fernando Remacha conservado por su hija Margarita, así como el fondo de Javier Navarro, a los que hay que añadir la creación del fondo de Francisco Rodrigo, autor en pleno proceso de creación musical.

"A este conjunto de fondos singulares se ha sumado recientemente el producido por Iruñeako Taldea / Grupo de Compositores de Pamplona, integrado por Vicent Egea, Teresa Catalán, Jaime Berrade, Patxi Larrañaga y Koldo Pastor, así como un fondo familiar, López-Chapartegui, formado por una interesante colección de discos", explican desde el archivo.

Además, ha incorporado también el fondo del Conservatorio Superior de Música y Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, recibido por transferencia del Departamento de Educación. "Este fondo, de extraordinaria importancia, presenta la singularidad de incluir los fondos documentales de las instituciones que lo precedieron, junto con los legados de Pedro de Felipe, Martín Lipúzcoa, Alfredo Lumbreras, Maribel Iturralde, Manuel Sáinz de los Terreros, José María Beobide y Felipe Aramendía, así como el fondo del Casino Eslava", añaden.

Desde el Archivo Real y General, pese a ser más escasos, destacan la relevancia de los legados "de los ámbitos de la danza y el teatro". "En danza, los fondos de Ana Moreno y Bertha Bermúdez completan los ya existentes en el programa AMAEN (Escuela de Danza de Navarra, José Laínez - Concha Martínez y Almudena Lobón). En teatro, destacan las donaciones de Jesús Elso, y Javier Salvo".

PROGRAMA AMAEN

Las recientes incorporaciones contribuyen a cimentar el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. Desde su puesta en marcha, en junio de 2017, este programa incide en la suma de fondos documentales de los ámbitos de la música, de la danza y del teatro conservados en el Archivo Real y General de Navarra, donde son objeto de tratamiento archivístico para su posterior difusión.

Se nutre fundamentalmente de donaciones hechas por personalidades destacadas en cada uno de dichos ámbitos, "al objeto de contribuir, mediante la suma de todas esas contribuciones, al conocimiento a largo plazo de la historia de la música y de las artes escénicas de Navarra, y su reconocimiento por parte de cuantos se acerquen al Archivo para su estudio y posterior difusión científica", indican.

IMPLICACION DE LOS CREADORES

Un aspecto fundamental del AMAEN "consiste en la implicación de los creadores en activo", recuerdan. Personalidades de primera línea a escala nacional, como la compositora Teresa Catalán y el autor y director teatral Alfredo Sanzol, con otros destacados creadores, se han sumado ya a esta iniciativa.

Así, la donación se concreta por etapas. La primera, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra. Desde esta institución aclaran que el proceso "consiste en la entrega de una muestra significativa de la documentación producida por el donante; a continuación, en sucesivas fases y conforme a la voluntad de éste, se irá completando el fondo, hasta el momento en que concluya su actividad de creación".

Por su parte, el Archivo de Navarra adquiere los compromisos de garantizar la consulta y reproducción de los documentos donados conforme a los términos que establece la Ley de Propiedad Intelectual, como son "respetar los derechos morales del autor y proceder al tratamiento archivístico del fondo documental al objeto de ponerlo a disposición de la ciudadanía, garantizando su conservación, difusión y puesta en valor".