- Tras el asalto al Capitolio por miles de seguidores del aún presidente Donald Trump, cuando el Congreso se disponía a certificar la victoria del candidato demócrata Joe Biden, aquí un repaso de algunas películas y una serie que han reflejado revueltas populares e intentos de asaltos al poder.

Octubre (Sergei M. Eisenstein, 1927). Después de La huelga (1925) o El acorazado Potemkin (1926), el director ruso Sergei M. Eisenstein estrenaba Octubre, una cinta muda que retrata el inicio de la Revolución Rusa, la caída del gobierno zarista y la toma del Palacio de Invierno.

V de Vendetta (James McTeigue, 2005). Revoluciones instigadas por un misterioso hombre enmascarado en V de Vendetta, la adaptación del cómic de DC que traslada a una Gran Bretaña controlada por un gobierno fascista, con una joven Evely erigida por el oscuro V como su colaboradora para devolver la libertad al país. Una cinta inspirada por los valores anarquistas, con una sociedad descontenta e incontrolable, en la que cada noche reina el toque de queda y las masas de revolucionarios se reúnen, provistos de sus máscaras, para asaltar al poder que les mantiene cautivos

Objetivo: La Casa Blanca (Antoine Fuqua, 2013). En la cinta de acción, Antoine Fuqua imagina una situación agónica, con el presidente de Estados Unidos como único miembro vivo del Ejecutivo tras un fatal accidente y un comando de terroristas norcoreanos atacando la Casa Blanca.

Asalto al poder (Roland Emmerich, 2013). La cinta cuenta con Jamie Foxx como presidente de Estados Unidos y Channing Tatum como policía del Capitolio que tendrá que desalojar a los insurgentes que han conseguido asaltar el poder, provocando el caos en toda la nación. Otra cinta de acción pura con un Tatum que recuerda al John McClane de Jungla de cristal (John McTiernan, 1988).

The uprising (Peter Snowdon, 2013). En el terreno del documental destaca The uprising, una cinta realizada enteramente con un teléfono móvil, que retrata los intentos revolucionarios que se desataron tras la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Libia, Baréin, Siria y Yemen, en una única semana de rodaje.

Winter on fire (Evgeny Afineevsky, 2015). También en el ámbito documental se encuentra Winter on fire, cinta nominada al Óscar que relata la fundación de un nuevo movimientos en defensa de los derechos civiles en Ucrania, tras una serie de polémicas decisiones tomadas por el gobierno ucraniano, en materia de comercio.

Joker (Todd Phillips, 2019). Todo un fenómeno en la taquilla y en la época de festivales fue Joker, una versión real y terrorífica del famoso enemigo de Batman con Joaquin Phoenix interpretando a Arthur Fleck, un payaso abandonado por el sistema y con serios problemas mentales que el descontento social alza hasta la categoría de líder. Un retrato profundo y descarnado que contiene secuencias llenas de subtexto.