El Teatro Gayarre subirá el telón el próximo viernes, día 15, con La máquina de Turing, un homenaje al matemático inglés que fue clave en la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, ya que descifró el código de la máquina Enigma que los nazis empleaban en sus comunicaciones.

Una labora heroica que, sin embargo, no impidió que años después fuera castigado por su condición de homosexual, siendo sometido a castración química, lo que deterioró su vida hasta su suicidio en 1954, a los 41 años, aunque su muerte sigue rodeada de misterio. Da vida a Turing el actor catalán Daniel Grao, conocido por su participación en películas como El asesino de las caprichos, Animales sin collar, Julieta o Acantilado y series como Hit, Perdida, La Catedral del Mar, La sonata del silencio o Sin identidad. Junto a él en escena Carlos Serrano; dirige Claudio Tolcachir.

Con esta historia de injusticia da comienzo el teatro pamplonés a una temporada en la que contará con títulos de autores clásicos como Oscar Wilde (Un marido ideal), Mario Vargas Llosa (La fiesta del chivo), Raymond Carver (Principiantes) o Bertolt Brecht (Ama Kuraia/Madre Coraje), pero también de interesantes propuestas de creadores navarros como El laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia; Teatro Amazonas, de Laida Azkona y Txalo Toloza; La memoria de la carne, de Estitxu Arrojo, y Beautiful Stranger, de Ion Iraizoz. En el capítulo de intérpretes, hasta febrero pisarán las tablas del Gayarre Juan Echanove, Verónica Forqué, Concha Velasco o Javier Gutiérrez.

La fiesta del chivo