El comité organizador de los Premios Feroz decidió ayer otorgar este año el Premio Feroz de Honor a Victoria Abril en reconocimiento a su “incomparable trayectoria”, con cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión.

La actriz recogerá el galardón en la ceremonia de los Premios Feroz 2021, que se celebrará el próximo 8 de febrero en Alcobendas (Madrid) y que se retransmitirá en directo a través de YouTube. “Nos resulta un auténtico privilegio que Victoria Abril haya aceptado el Feroz de Honor”, aseguró María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, para quien Abril “es una actriz inmensa y de inclasificable talento”. Su carrera, añade, “es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase”.

Victoria Mérida Rojas (Madrid, 4 de julio de 1959) debutó con 15 años en Televisión Española como una de las azafatas del Un, dos, tres... responda otra vez. Inmediatamente, empezó a trabajar en cine: debutó en la película Obsesión, de Francisco Lara Polop, y a los 17 rodó, junto a Sean Connery, Robin y Marian. En 1976 trabajó por primera vez con Vicente Aranda en Cambio de sexo, y con él rodó doce películas, de La muchacha de las bragas de oro (1980), a El Lute: camina o revienta (1987), pasando por Amantes (1991), con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín; Tiempo de silencio (1986) o Libertarias (1996). Un año después comenzó en el teatro y dos más tarde volvió a televisión con 625 líneas. Abril estuvo en series míticas: La barraca (1979); La huella del crimen y Los pazos de Ulloa, en 1985, Los jinetes del alba (1987), y más recientemente, Sin identidad (2014-15) y Días de Navidad (2019), con las que se confirma su acercamiento al audiovisual estatal tras años alejada de nuestro país.

En 1982, Victoria Abril se fue a vivir a París por amor. Allí empezó otra carrera que le ha valido varias nominaciones a los César y una gran popularidad gracias a series como Clem. En España, de 9 nominaciones a los Goya, lo logró como protagonista con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), de Díaz Yanes, con la que también ganó la Concha de Plata en San Sebastián.

Borau, Berlanga, Chávarri, Camus, Gutiérrez Aragón, Armiñan, Félix Rotaeta o Rafael Monleón la eligieron antes de convertirse en chica Almodóvar. Tras años distanciados, Abril entregó al manchego el Feroz a la mejor película por Dolor y gloria en la pasada edición de estos premios.