EL gran momento que la industria audiovisual vasca vive desde hace unos años está ante su reto más difícil: mantener el listón tras un año de rodajes paralizados y limitados y el futuro incierto de las salas de cine. Tras un 2020 en el que Akelarre, Ane e Hil Kanpaiak, entre otras cintas, han demostrado que el cine vasco ya no le hace ascos a ningún género, 2021 se presenta con muchas dudas en fechas de estrenos y una menor cantidad de títulos debido al confinamiento. No obstante, la programación del nuevo curso contará con veteranos como Imanol Uribe y Álex de la Iglesia, traerá mucha comedia de las manos de Arantxa Echevarria y Ana Murugarren, y continuará la senda de filmes de género en euskera con Ilargi guztiak.

DE EL SALVADOR A ARRASATE

Dos cintas ambientadas en la década de los 80 y dirigidas por un veterano y un principiante, respectivamente, abordarán dos momentos históricos que han quedado en el recuerdo para la sociedad vasca. Imanol Uribe regresará este año a la cartelera para narrar la matanza de los jesuitas en la UCA de El Salvador en 1989, una noticia que tuvo un gran impacto al otro lado del charco y que toca de lleno al cineasta, nacido hace 70 años en el país centroamericano. La mirada de Lucía contará este terrible hecho a través de los ojos de la única testigo de la matanza, a la que dará vida Juana Acosta. Junto a ella también estará Karra Elejalde.

Cuatro años antes, en 1985, está ambientada la primera película del arrasatearra Manu Gómez, Érase una vez... Euskadi. Rodada este verano en hasta nueve localidades vascas (Arrasate, Azkoaga, Bergara, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Oñati, Soraluze y Zumarraga), el largometraje cuenta las vacaciones de un grupo de niños entre manifestaciones políticas, atentados de ETA y lucha obrera. Para su opera prima, Gómez se ha inspirado en sus recuerdos de infancia.

REÍRSE DE 2020

Dos comedias para toda la familia dirigidas por dos cineastas vascas están llamadas a reventar la taquilla este año. La navarra Ana Murugarren firma su tercera película con García y García, una historia de enredos protagonizada por Pepe Viyuela y José Mota y que llevaba años en un cajón, esperando a ser producida. Rodada tras el fin del confinamiento, la historia gira en torno a dos personas que se llaman igual y que por ello son confundidas en un aeropuerto. García y García es de las pocas películas con producción vasca que tiene fecha de estreno fijada: el 16 de julio.

La que debuta en el género es la bilbaina Arantxa Echevarria, que tras sorprender y llevarse el Goya a la mejor dirección novel hace dos años con Carmen y Lola, ha dirigido La familia perfecta, una comedia pura y dura con Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro y Carolina Yuste, entre otros intérpretes.

CINE EN EUSKERA

El cine en euskera no faltará a su cita en 2021 y lo hará, al menos, por partida doble. Tras haber tenido que paralizar el rodaje por culpa de la pandemia, Igor Legarreta presentará el 19 de febrero Ilargi guztiak, una historia de fantasía y vampiros ambientada en un valle del norte de Navarra en los estertores de la última guerra carlista. Itziar Ituño y Josean Bengoetxea acompañan a la niña protagonista, Haizea Carneros.

A ella se le sumará en cartelera el nuevo trabajo de Lara Izagirre, Nora, que ya pudo verse en el pasado Zinemaldia, en la sección Zinemira, y que tenía previsto su estreno el 9 de octubre pero que, como consecuencia de las restricciones, se decidió postergar. Se trata de una road movie por la costa de Euskadi protagonizada por Ane Pikaza.

ACCIÓN Y TERROR

Las propuestas con label vasco se complementan con dos de los cineastas más hiperactivos salidos de Euskadi. Daniel Calparsoro presentará su cuarta película en cuatro años seguidos y Álex de la Iglesia mostrará el primero de sus trabajos tras el acuerdo alcanzado con Amazon y el reciente estreno de 30 monedas para HBO.

Tras El aviso, El silencio de la ciudad blanca y Hasta el cielo, Calparsoro se encargará del remake de la cinta francesa Born Out. Lo hará junto a Álex Monner y Carlos Bardem en una cinta que se estrenará en Netflix y que se llamará Centauro.

En Amazon Prime Video, aunque antes pasará por las salas de cine, lo hará Veneciafrenia, la decimoquinta película de Álex de la Iglesia, que le llevará hasta la ciudad italiana bajo el recién creado sello The Fear Collection.

CINE VASCO EN 2021

'Ilargi guztiak'. Igor Legarreta. Estreno el 19 de febrero.

'García y García'. Ana Murugarren. Estreno el 16 de julio.

'Nora'. Lara Izagirre. Sin fecha.

'Centauro'. Daniel Calparsoro. Sin fecha.

'Érase una vez... Euskadi'. Manu Gómez. Sin fecha.

'La mirada de Lucía'. Imanol Uribe. Sin fecha.

'La familia perfecta'. Arantxa Echevarria. Sin fecha.

'Veneciafrenia'. 'Álex de la Iglesia. Sin fecha.