'El Cantar de los Cantares' inaugurará el sábado 23 la nueva programación del Museo Universidad de Navarra

Luis Gordillo, Ana Teresa Ortega y 'Mío Cid', en una temporada que cerrará una gala de danza dirigida por José Carlos Martínez

14.01.2021 | 13:24
'Serie Luna' de Luis Gordillo

Una versión escénica de El Cantar de Cantares, dirigida por Ignacio García, inaugurará el sábado 23 de enero, a las 19.30 horas, la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra, que contará con exposciones de artistas como Luis Gordillo y Ana Teresa Ortega y que cerrará una gala de danza creada por José Carlos Martínez. Asimismo, el MUN ofrecerá el ciclo Cartografías de la Música, así como una nueva programación de cine y de talleres en torno a las muestras artísticas.

Para generar el montaje de El Cantar de los Cantares, Ignacio García, director del Festival de Teatro de Almagro, realizó una residencia en el MUN, inspirándose particularmente en las fotografías de José Ortiz de Echagüe. Partiendo de esa base, en la obra se combina la traducción en octava rima de Fray Luis de León y las imágenes de la colección del Museo, con música del mismo García sobre melodías de George Gurdjieff, Antonio Vivaldi, Bárbara Strozzi, los hermanos Mancuso y Nityn Shawney, entre otros. Las entradas ya están a la venta y cuestan 18 y 14 euros.
Siguiendo con el teatro, el 30 de enero, a las 19.30 horas, José Luis Gómez llegará con Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, una producción del Teatro de la Abadía. Gómez pone cuerpo y voz a las palabras de esta obra atemporal de la literatura hispánica, recuperando la verdadera naturaleza y actualidad del cantar.

EXPOSICIONES

Memorándum, de Luis Gordillo, y Pasado y presente, la memoria y su construcción, de Ana Teresa Ortega son las propuestas expositivas de la temporada. La muestra del artista sevillano, calificada por él mismo como "la más ambiciosa" sobre su obra nos acerca sus principales trabajos del siglo XXI en diálogo con algunas otras piezas y series emblemáticas de su trayectoria anterior. Memorándum se inaugura el 3 de febrero, a las 19.horas, con una masterclass a cargo de Sema D'Acosta, comisario de la muestra.

Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, expondrá en el MUN a partir del 14 de abril, jornada en la que impartirá una masterclass a las 19.00 horas, junto al comisario Pep Benlloc, antes de la apertura de salas. La muestra toma como punto de partida la exposición Visión-revisión, de 1990, y como cierre sus últimos proyectos, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público. La exposición se realiza en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La entrada a las masterclass y conferencias es libre, previa retirada de invitación, hasta completar aforo.

Además, hasta el 21 de marzo puede visitarse la exposición Vik Muniz y el 19 de febrero, a las 11.30 horas, se proyectará el documental Wasteland, que recoge el trabajo del artista brasileño con los recolectores de basura de un gran vertedero de Río de Janeiro. La película ha sido nominada al Óscar y premiada en los festivales de Sundance y Berlín.

MÚSICA Y DANZA

En febrero regresará el ciclo Cartografías de la Música, que abre su séptima edición con un encuentro performativo de arpa contemporánea, de Alicia Griffiths, el 13 de febrero, en el que se estrenará una obra de Ekhi Ocaña. Habrá dos funciones, a las 18 y 20 horas. El 12 de marzo, a las 19.30 horas, llega Signos, espectáculo en el teatro en el que la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz trabajan juntos en este diálogo entre disciplinas. La Musikene Sinfonietta, dirigida por José Luis Temes, será la protagonista de la propuesta del 27 de marzo, a las 19:30 horas. En el Teatro, interpretarán un programa que incluye obras de Beatriz Arzamendi, Dobrinka Tabakova y Benjamin Britten, así como el estreno de Jon Bienzobas Pagola, alumno del centro. El ciclo finalizará el 17 de abril, cuando las salas expositivas del Museo acogerán el estreno absoluto de Telescope II, a cargo de Farout y Sergio Luque. La propuesta performativa incluirá el estreno absoluto de una obra de Sergio Luque.

En el ámbito de la danza, Daniel Abreu, que presentó su trabajo El hijo en la pasada edición de Museo en Danza, regresa con La ternura, una nueva creación del coreógrafo y bailarín generada en el programa de residencias artísticas del Museo, inspirada en una fotografía de José Ortiz Echagüe, que transcurrirá en las salas expositivas. Será el 8 de mayo y las entradas están agotadas. Y la temporada escénica finaliza el 14 de mayo con la Gran Gala de Estrellas de la Danza, con dirección artística de José Carlos Martínez, estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza. El programa está compuesto por piezas de diferentes estilos de danza y sus invitados principales son Lucía Lacarra y Sergio Bernal.

PROYECTOS COLABORATIVOS

Por primera vez, el Museo ha impulsado dos proyectos participativos. Por un lado, La vida vivida es una propuesta teatral en el que un grupo de personas mayores reflexionan sobre su papel en la sociedad, poniendo en escena una dramaturgia colectiva, dirigida por Tomás Muñoz, sobre una idea de José Manuel Garrido. Se representará el 24 de abril. Vinculada a esta iniciativa, se realizará el proyecto Narrar para no olvidar. En él, el Museo invita a los visitantes a compartir emociones, narraciones e imágenes que formarán parte de un relato colectivo sobre el impacto de la pandemia en Navarra. Esta iniciativa forma parte del proyecto QuidARTE, una invitación a cuidarnos a través del arte, dirigido a todos los públicos, en especial personas mayores y personal sanitario, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra.

CINE

La programación cinematográfica seguirá apostando por las películas de autor y los estrenos en Pamplona. En los próximos meses se proyectarán El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco (16 de enero); Sole, del italiano Carlo Sironi (6 de febrero); Lúa Vermella, del gallego Lois Patiño (13 de febrero); ¡Al abordaje!, del francés Guillaume Brac (13 de marzo); Zurbarán y sus doce hijos, de la madrileña Arantxa Aguirre (17 de abril); Knight of cups (8 de mayo) y Song to song (22 de mayo), ambas del estadounidense Terrence Malick; y Cunningham, de la rusa Alla Kovgan. Debido a la nueva normativa en torno al horario de cierre algunas de las proyecciones se adelantan al horario habitual, a las 19.00 horas.