Navarra ha registrado en los dos meses que lleva activa la plataforma de comercio 'on line' 'todostuslibros.com' 'todostuslibros.com(TTL) ventas por un montante total de 13.784 euros. Las librerías independientes de la Comunidad foral presentes en este nuevo canal de venta hacen un balance “muy positivo” de los dos primeros meses de funcionamiento de esta iniciativa, con la que se pretende tejer redes y sumar fuerzas frente al gigante del comercio electrónico Amazon.

De momento, a la plataforma 'todostuslibros.com' están adheridas siete librerías navarras, aunque hay muchas otras en vías de entrar, gestionando los trámites para ello. “Al final, todas terminaremos metidas”, augura Miguel Iglesias, librero del comercio de Tudela Letras a la Taza y miembro de la junta de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías), quien reconoce que la valoración de estos dos primeros meses de funcionamiento de la plataforma de comercio 'on line' es “demasiado buena”. “También es cierto que ha influido positivamente la campaña de Navidad... Ahora hay que ver cómo mantenerse, ese es el reto”, asegura.

Portes competitivos

Ayudará el convenio establecido entre Correos y Cultura para apoyar a las librerías de proximidad, abaratando la distribución de libros en el comercio electrónico; una medida que precisamente se publicó ayer en el BOE, con lo cual ya está en marcha. “Con este convenio se van a lograr unos portes bastante competitivos para las librerías, que vamos a poder ofrecer a partir de ahora un servicio de transporte eficiente en forma y tiempo sin que ello nos cause un problema económico”, valora Miguel Iglesias, quien remarca que “a través de Correos las librerías vamos a poder hacer llegar nuestros libros de la mejor manera a cualquier recoveco del Estado”.

Cifras alentadoras

En el conjunto de España, en los más de dos meses de la puesta en marcha de 'todostuslibros.com', los libreros han vendido un total de 27.543 ejemplares por un importe global de 537.481 euros.

Así, en estos primeros meses de trayectoria, tras su presentación pública el pasado 4 de noviembre, TTL ha generado un total de 145.893 usuarios registrados, mientras que las librerías que han activado la opción de comercio 'on line' a través de la plataforma han recibido casi 16.000 pedidos y más de 8.000 reservas. Y una de las características más destacadas ha sido la diversidad de las ventas, con títulos tanto de editoriales grandes como pequeñas, de novedad y de fondo.

El mes de diciembre, época más fuerte de una campaña navideña que este año se ha adelantado y mantenido a un ritmo constante durante todo el mes, ha supuesto ventas por valor de 280.612 euros.

En este momento, 244 librerías de todo el territorio participan en las nuevas prestaciones y hay más de 60 en fase de completar el alta.

En datos

Las CCAA más activas. Las CCAA que han sido más activas en el comercio 'on line' de libros en estos dos meses han sido Madrid, con operaciones por valor de 131.148 euros; Andalucía, con 91.179 euros, la Comunidad Valenciana (56.228 euros) y la CAV (45.009 euros).

Por géneros. Los preferidos de los usuarios de la plataforma TTL han sido No ficción (34%), Ficción (25%), Infantil (16%) y Cómic (6,5%).