onscientes de que vivimos un momento de cambio, las librerías, que celebran hoy su día, tienen claro que, sin descuidar su esencia, que pasa por el contacto directo y físico con el comprador-lector, tienen que estar presentes en el comercio online, cada vez más en auge. Por eso, hace dos semanas han dado un nuevo impulso a la plataforma todostuslibros.com, convirtiéndola en un canal de venta de comercio justo, por así decirlo, ya que da el control a las librerías independientes respetando la cadena natural del mercado del libro. Una manera de tejer redes, hacer unión y fuerza frente al gigante del comercio electrónico Amazon, que, eliminando intermediarios, se salta esa cadena necesaria para la supervivencia del ecosistema del libro.

Las librerías navarras pertenecientes a la Asociación Diego de Haro también se han sumado a esta herramienta. “Hace un par de semanas hemos activado la venta del catálogo de casi mil librerías de todo el Estado inscritas en todostuslibros. Así, tanto las que ya teníamos página web como las que no tenían, tenemos ahora la posibilidad de manejar un nuevo canal de venta en el que intentamos por el mayor catálogo de libros posible a disposición de la gente”, explica Miguel Iglesias, librero del comercio de Tudela Letras a la Taza y miembro de la junta de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías).

Todostuslibros.com, impulsada por CEGAL, ya funcionaba desde 2011 como buscador bibliográfico, y a partir de ahora, gracias al impulso que le han dado 150 librerías independientes de todo el territorio estatal, ya está operativa como canal de venta con un modelo único en el sector del libro, aunando comercio, consulta, difusión cultural y comunidad lectora. La presentación de la plataforma se enmarca en la campaña del Día de las Librerías, que se celebra hoy, 13 de noviembre, coincidiendo con un momento clave para las pequeñas y medianas librerías, de “lenta recuperación” de una crisis generada por el recrudecimiento de la situación sanitaria debido a la pandemia y el auge del comercio electrónico.

“Lamentablemente, la caída que anualmente tenemos las librerías ya está por encima del 20%, pero también es cierto que después del gran parón de marzo, al volver a ponernos en marcha, hemos notado que a la gente le ha vuelto ese gusanillo lector o tiene mayor conciencia de ayudar al comercio de barrio, y está apostando por comprar en las librerías”, cuenta Miguel Iglesias.

Actualmente, todostuslibros.com cuenta con un catálogo de 1.559.557 libros disponibles, de los cuales 1.068.282 tienen estadísticas de venta. Y otro dato esperanzador es el de los 70 mil usuarios únicos que visitan diariamente la plataforma, que ya cuenta con más de 29.400 usuarios registrados, que pueden comprar, reservar, enviar cheques-regalo, seguir la actualidad cultural de las librerías o crear estanterías con sus libros favoritos. “Estamos muy contentos por la repercusión que está teniendo la campaña. Se está apoyando mucho desde los medios de comunicación y en redes sociales, por parte de influencers, también se está compartiendo últimamente mucho por WhatsApp y está sirviendo para que la gente tome conciencia de lo importante que es para el gremio que se consuma en las librerías de barrio. Y las cifras de venta a través de esta plataforma están siendo muy buenas, en una sola semana salieron casi seis mil libros de librerías de todo el Estado hacia las casas de la gente”, valora con satisfacción el librero de Letras a la Taza.

desde casa

Acceso a un “fondo gigantesco”

De momento, hay siete librerías navarras con la venta activada a través de todostuslibros. “Pero todas las que forman parte de la Asociación Diego de Haro están inscritas en la plataforma; algunas están en trámites de activar el protocolo de venta, esperamos que en breve funcionen todas”, apunta Miguel Iglesias, quien añade que “la idea es trabajar con el propio stock que tenemos en las librerías y atender esa demanda, dando el mejor servicio posible en estos envíos”.

En Katakrak, la venta a través de esta plataforma se activó el pasado sábado. “En menos de una semana funcionando ya podemos hacer una valoración bastante positiva”, dice Nerea Fillat. “Es una web que funciona muy bien, no rompe la cadena del libro sino que refuerza la compra en las pequeñas librerías, refuerza el ecosistema librero porque permite a todas las librerías funcionar por igual, y en este sentido a algunas que no tienen páginas web tan potentes les puede ayudar; además, generaliza el acceso a un fondo de libros que está muy bien en estos momentos”, valora la librera y editora de Katakrak.

Comprando a través de todostuslibros.com, el librero o librera se lleva el mismo porcentaje de cada venta que si ésta se hiciera físicamente en el comercio: el 30%. “Respetar eso es fundamental”, dice Fillat. Katakrak ha puesto a disposición del usuario-lector a través de esta plataforma todos los libros que hay físicamente en el comercio de la calle Mayor y, además, todos los que la librería puede conseguir a través de sus distribuidores. “De manera que el usuario-comprador puede adquirir de forma inmediata cualquier ejemplar que está en la librería, o reservarlo si lo prefiere para recogerlo en persona; y también puede, en dos o tres días, recibir en su domicilio cualquier libro que no tenemos físicamente aquí pero que podemos pedir a distribuidores. Así que se pone a disposición un fondo gigantesco”, destaca Nerea Fillat.

Sobre el hábito de comprar online, reconoce que se intensificó en el confinamiento, “pero es importante decir que después del confinamiento ha habido una subida de la compra física, en las librerías, y en general un reconocimiento de nuestra actividad. La gente viene a ver lo que hay, a tocarlo... La recuperación de la lectura como un espacio de ocio y disfrute ha ocurrido para bien en plena pandemia, y nos alegra mucho”, afirma.

el contacto directo...

... algo insustituible

Desde Librería Abarzuza, en Santo Domingo, Marcela Abarzuza también prepara estos días pedidos de libros para realizar envíos a domicilio. “Creíamos que teníamos que estar presentes en todostuslibros. Llevamos unos días funcionando con este canal de venta y algo se va notando, ya nos van haciendo pedidos, más de aquí cerca que de fuera de Navarra”, comenta esta librera, que lo que más valora es que “la gente se está concienciando de comprar en el pequeño comercio. Y en ese sentido la gente nos está siendo fiel y estamos muy agradecidos”, asegura. “Nuestro concepto es el de dar servicio, el poder hablar de tú a tú con el cliente, esa cercanía. Y aunque sea a través de una plataforma virtual, tomas contacto con el cliente. Y la intención de entrar en esta herramienta también es captar nuevos clientes, conquistar a alguien más”, apunta la dueña de Librería Abarzuza, un comercio que atiende pedidos por WhatsApp, por teléfono y por correo electrónico, y envía libros a cualquier domicilio, en Pamplona y comarca además sin coste adicional -“tenemos furgoneta propia”, dice Marcela-, y con “una tarifa mínima” si el envío va fuera.

En Chundarata empezaron a entrar pedidos desde el momento en que activaron el protocolo de venta en todostuslibros. “Estamos muy contentas, va muy bien. Y vemos que en redes sociales está teniendo mucha difusión, la gente está compartiendo un montón que no se compre a grandes cadenas teniendo esta web que no rompe la cadena del libro”, dicen Maider Díaz Ameave y Raquel Anocibar Arroqui aludiendo al proceso autor-editor-distribuidor-librería-lector.

También en la librería Walden se están moviendo pedidos y reservas a través de esta renovada herramienta digital. “Es algo positivo, permite unirnos, crear una red entre librerías del entorno y poder llegar de más maneras al cliente”, valora. Coincide con ella Pilar Escalada, librera de Ménades, en la calle San Gregorio. “Es una herramienta estupenda en la que estaremos funcionando en breve, todavía estamos en trámites de activar la venta. Lo que me gusta especialmente es que nos permite tejer una red de librerías cercanas, y apoyarnos entre nosotras. De manera que si, por ejemplo, contactan conmigo preguntando por un libro y no lo tengo pero sé que lo tiene una colega de otra librería de Pamplona cercana, mando al cliente allí. Mejor que compre en la de al lado a que termine haciéndolo a través de Amazon”, valora.

La cadena Elkar también está gestionando la entrada en el canal de venta de todostuslibros. Aunque Pablo Abarzuza, de Elkar Comedias, se muestra partidario de la compra física en el propio comercio librero, entiende que “la venta online crece, es necesaria y está muy bien”. “Y desde luego es mejor que se haga a través de una plataforma como ésta, que da la oportunidad a la librería tradicional de entrar en ese mundo y competir. Todostuslibros da visibilidad a pequeñas y medianas librerías, y eso está muy bien”, comenta. Aunque, para él, “el trato directo con el cliente” es insustituible. “Las libreras y los libreros de Pamplona estamos bastante preparados para poder recomendar. Eso en la venta online no existe, todos sabemos cómo funciona la gran cadena de distribución online, cómo trabaja sus recomendaciones, a base de algoritmos que al final vienen de donde vienen. Es decir, sabemos que si compramos unas zapatillas, una cosa es la imagen que llega y otra lo que te viene. Pues con el libro pasa lo mismo”, advierte, eso sí, celebrando la iniciativa de CEGAL de apostar por una venta online lo más digna y justa posible para los libreros.

día de las librerías

Celebración sin eventos

Aunque las restricciones de aforo obligadas por la pandemia impiden a las librerías celebrar su día como les gustaría hacerlo, con presentaciones, lecturas o cuentacuentos in situ, en los propios comercios, sí trabajarán especialmente hoy para que la celebración esté muy presente en las redes sociales. Algunas, como Katakrak o Abarzuza, abrirán en horario continuado, otras como Ménades o Acuario ofrecerán descuentos del 5% en la compra de libros. Letras a la Taza acompañará en Tudela a la joven poeta de allí Celia Carrasco Gil en la presentación de su poemario a las 19 horas en la Casa del Almirante.

Y todas, eso sí, cuidarán como mejor saben hacerlo a cada comprador-lector que se acerque a sus establecimientos a curiosear, descubrir o preguntar por historias de interés que hagan más llevadero el día a día en estos tiempos extraños.

día de las librerías

Color y simbolismo. El alicantino Ximo Abadía ha ilustrado el cartel de la 10ª edición del Día de las Librerías, que se celebra hoy. Lo ha hecho con una imagen cargada de color y de simbolismo, con una librería concebida como un hogar en torno a la que giran multitud de vidas lectoras.

Agradecidas por el apoyo. En esta campaña, marcada por las circunstancias sanitarias, las pequeñas y medianas librerías quieren “dar las gracias por el apoyo recibido en los últimos meses”, y resaltar “el importante papel que desempeñamos, en el sector del libro y en la sociedad, con nuestro arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras”, defienden.

crisis y recuperación

Pérdidas. Las librerías acusan unas pérdidas del 22,5% en los tres primeros trimestres de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como señala CEGAL, tras “el desplome” de los meses de marzo y abril, época de cierre forzoso por el Estado de Alarma, las librerías han ido recuperando lentamente su actividad.

Facturación. Mientras que en el mismo período de 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, este 2020, y tras el azote del coronavirus, esa cantidad asciende a 232 millones de euros, siendo el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el que más ha influido en el recorte del descenso, aportando ventas por 110 millones de euros. Estos datos están extraídos de Librired, una herramienta de Big Data de CEGAL que analiza diariamente las ventas y disponibilidad de stocks en 781 puntos de venta por todo el territorio.

Ayudas. La subvención a nivel estatal dotada con diez millones de euros para tomar medidas covid en las librerías -para el teletrabajo desde casa, poner más lectores en los comercios para agilizar la actividad, etc.- y el anunciado Pacto por la Lectura que aún está en proyecto serán apoyos imprescindibles para la recuperación del sector.

“Después del gran parón de marzo, hemos visto que a la gente le ha vuelto el gusanillo lector”

Librero de Letras a la Taza

“Todostuslibros’ refuerza el ecosistema librero, permite funcionar por igual a todas las librerías”

Librera y editora de Katakrak

“Entramos en esta plataforma con la intención de conquistar a nuevos clientes”

Librera de Abarzuza

“Se está compartiendo mucho por redes el hecho de no comprar a grandes cadenas”

Libreras de Chundarata

“Todostuslibros’ nos permite tejer redes entre librerías del entorno, apoyarnos unas a otras”

Libreras de Ménades y Walden

“El contacto directo con el cliente es insustituible, pero la venta ‘online’ también es necesaria”

Librero de Elkar Comedias