A sus 60 años, y tras más de quince recitando poesía, Peio Etxarri se ha reinventado como rapsoda en su empeño de acercar su pasión y oficio a todo tipo de públicos, en especial a esas personas que piensan que la poesía no es para ellas y nunca han acudido a un recital de este arte.

El antes y el después lo marcó el confinamiento. En esos meses de encierro forzoso en casa, Peio Etxarri y sus colegas de la compañía La Piel Teatro decidieron dar un giro de 180 grados a su espectáculo Poesicilina, que habían estrenado hacía un par de años. "Cuando llegó esto -dice aludiendo a la cuarentena- estábamos intentando promocionar el montaje, y dijimos: ¿por qué no hacemos un vídeo cada día con un poema para dar a conocer el espectáculo?". Y de ahí surgió la idea que ha terminado materializándose en la plataforma digital Poesicilina 4.0, activa desde el pasado 1 de noviembre.

En contacto

"Aunque todo comenzó en marzo, teníamos claro que este proyecto debíamos desarrollarlo viéndonos, plasmando ideas en contacto unos con otros -cuenta Peio Etxarri refiriéndose a sus compañeros de La Piel Teatro Xabier Flamarique y Jaione Urtasun-, por eso fue allá por junio, cuando nos dejaron salir a la calle, cuando realmente nos pusimos manos a la obra, aunque la idea ya habíamos ido fraguándola".

El primer paso fue crear la web poesicilina.com. poesicilina.com."Y ya que no nos podíamos subir a un escenario para ganarnos el cocido, pues pensamos que a lo mejor había la posibilidad de sacar dinero de alguna manera por algún sitio. Y se nos ocurrió hacer esta plataforma de pago -Poesicilina 4.0.- a la que la gente se registra y paga por ver en exclusiva vídeos semanales de poesía recitada", cuenta Etxarri. "Seguimos haciendo cosas abiertas en redes, pero los suscriptores a los diferentes canales que ofrece la plataforma son los únicos que tienen la opción de ver esos vídeos semanales".

Además, a través de Poesicilina 4.0 Peio no solo se dedica a recitar poemas para que sean escuchados desde donde se quiera; también puede realizar una felicitación por un aniversario, por un cumpleaños..., o un agradecimiento personalizado con un poema. Incluso recitar los versos que cualquier persona elija. Servicios que se ofrecen totalmente personalizados, dedicando en todos ellos unas palabras a la persona destinataria del poema.

A por las 50 suscripciones

El objetivo que se marcaron cuando lanzaron la plataforma fue llegar a las 50 suscripciones. "Lo que pretendíamos era al menos cubrir gastos... Se apuntaron 39 y ahora poco a poco se van sumando más personas. Es un tema difícil porque la poesía no es algo tan popular como para que alguien pague por oírte, pero nos sorprendió gratamente el ver que sí, que hay gente que está dispuesta a hacerlo", celebra el rapsoda navarro.

La premisa: Hay poesía para todo y para todos

Peio Etxarri no está solo en Poesicilina. Le acompañan otros personajes, que él mismo interpreta: el Doctor Asíndeton, Hipérbole Gómez, Diatriba González, Onomatopeio y Mari Carmen, que con sus diferentes personalidades dotan de una dimensión única y especial a cada poema recitado, tanto en las funciones en vivo del espectáculo Poesicilina como en la plataforma digital, ya que estos seis personajes -el propio Peio Etxarri es uno más- también están activos en sus canales.

"Creamos el espectáculo Poesicilina pensando en acercarnos a ese tipo de gente que cree que la poesía es algo raro que hace gente rara, y que nunca irían a un recital de poesía", explica Etxarri sobre este montaje en el que "enmascaran" el recital poético con teatro a través de unos personajes que hablan de sus vidas.

"Pero lo que nos sorprendió al empezar con los vídeos es hasta qué punto la gente sí conoce la poesía y a los poetas, aunque no se acerque a los recitales. Nosotros pretendíamos hacer cosas sencillas para la gente y sin embargo nos encontramos con que la gente nos pedía Benedetti, Neruda, Wislawa Szymborska, Gloria Fuertes..., y eso nos animaba a seguir. Seguimos haciendo cosas en abierto y todas las semanas llegamos a seis mil o siete mil personas, y nos comentan y nos hacen peticiones, y eso cuando menos es agradable, aunque no te dé de comer", reconoce emocionalmente satisfecho. Y añade que su empeño es "apoyar la poesía y a los poetas, darles visibilidad, y en nuestro proyecto está que poetas sobre todo de aquí, navarros, se integren en nuestra web, nos envíen sus poesías para que las recitemos".

El término Poesicilina, compuesto de poesía y penicilina, es toda una declaración de intenciones. "Creemos que la poesía sirve para curarlo todo. Y si hace falta sirve para llorar, porque si estás triste y quieres llorar, pues hay poemas para que llores. En todos nuestros vídeos acabamos con una frase: hay poesía para todo y para todos. La poesía aporta muchísimas cosas, y sobre todo sobre todo, cultura, y la cultura es libertad. Con eso está todo dicho", concluye Etxarri.

3 opciones de suscripción

- Canal Rapsoda. 4 vídeos inéditos de poesía recitada por Peio Etxarri. Suscripción mensual: 5 euros.

- Canal Poesicilina. 4 vídeos inéditos de poesía recitada por Peio Etxarri + 4 vídeos poéticos con introducción de un personaje de 'Poesicilina'. 10 euros al mes.

- Canal Poesía Personalizada. 4 vídeos inéditos de poesía recitada por Peio Etxarri + 4 vídeos poéticos con introducción de un personaje de 'Poesicilina' + 1 vídeo con el poema que tú elijas y explicación personalizados. Suscripción mensual: 25 euros. En los 3 casos puedes darte de baja cuando quieras.

Concurso abierto en redes

- En redes. Hasta el 24 de enero se puede participar, a través de las redes dándole al 'me gusta', en un concurso en el que los creadores de 'Poesicilina' sortean suscripciones a su plataforma.