Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la Covid-19, que contrajo en prisión.

Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con Covid-19 hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital adonde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

"El interno de las Instalaciones de Atención Sanitaria de California Phillip Spector ha sido declarado muerto por causas naturales a las 18.38 horas del sábado, 16 de enero de 2021 en un hospital externo. La causa oficial de la muerte será esclarecida en una autopsia en la Oficina del Sheriff del condado de San Joaquín", ha publicado el departamento.

El excéntrico productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y The Righteous Brothers y creó una técnica llamada "muro de sonido", con una orquestación y apoyo de bajos exuberante y densa, que fue clave en las grabaciones de rock.

Spector comenzó su carrera musical cuando aún estaba en el instituto y produjo su primer éxito, To Know Him is To Love Him, de los Teddy Bears. Después trabajó con The Righteous Brothers, The Ronettes o The Crystals. La cúspide de su carrera llegó con la producción del último álbum de The Beatles, Let It Be. Después produjo a John Lennon con canciones como Instant Karma o Imagine, así como a Ike y Tina Turner.

En su vida personal destaca su tumultuoso matrimonio con Ronni, vocalista de The Ronettes, hasta que ella huyó literalmente de la casa en la que vivían en 1972.

En 2003 la actriz Lana Clarkson apareció muerta de un disparo en su mansión y en 2009 fue condenado por su homicidio. En 2013 Al Pacino interpretó a Spector en la película Phil Spector.