Punto de Vista organiza un programa educativo centrado en la relevancia del sonido

El programa está integrado por diferentes talleres, encuentros y proyecciones en varias sedes del festival y los talleres tendrán lugar en colaboración con la red Civivox

17.01.2021 | 17:51
Imagen de archivo de una edición pasada del festival Punto de Vista.

Punto de Vista ha organizado, un año más, un programa educativo que, en esta edición, estará centrado en la en la relevancia del sonido y que está integrado por diferentes talleres, encuentros y proyecciones en varias sedes del festival. Los talleres tendrán lugar en colaboración con la red Civivox.

El taller 'Música para cine', de la mano de Paula Olaz, y el 'Taller Foley', con Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola, propondrán diferentes actividades a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Por su parte, los encuentros a cargo de Xabier Erkizia y Ramón Andrés serán un punto de encuentro para la reflexión de un público más adulto. Por último, las sesiones de películas para público infantil en el Planetario de Pamplona y en Baluarte se convertirán un año más en una cita ineludible para los más pequeños de la casa y sus familias.

Además, se presenta ahora 'Nature Represents Itself', taller organizado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales. Lo impartirá la artista Susan Schuppli y se enmarca dentro de la sección Punto de Vista Labs.

El taller 'Música para cine' tendrá lugar el 27 de febrero en el Civivox Condestable. Paula Olaz, compositora de bandas sonoras, dirige este taller enfocado a niños de entre 7 y 12 años acompañados de un adulto en el que se mostrará el mundo de la composición musical para cine de animación de una manera didáctica y entretenida. Habrá dos sesiones, de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13.30. En cada pase hay plazas para seis parejas (niño/a acompañado de un adulto).

El sábado, 6 de marzo, se celebrará el 'Taller Foley' en Civivox Mendillorri, con Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola, del colectivo Pixelatu. Los participantes aprenderán a estimular la capacidad de narración prescindiendo de la imagen y explotando los recursos sonoros. Los efectos de sala, también conocidos como efectos foley, son aquellos sonidos que se crean tras el rodaje de una película para complementar el sonido recogido en las grabaciones de las escenas. Habrá dos sesiones, de 11.30 a 13.30 para niños de 7 a 9 años y de 17.30 a 19.30 para niños de 10 a 12 años. En ambas sesiones hay plazas para cinco parejas (niño/a acompañado de un adulto).

ENCUENTROS CON XABIER ERKIZIA Y RAMON ANDRES.

Dentro del programa educativo de Punto de Vista se organizarán dos encuentros con Xabier Erkizia y de Ramón Andrés que tendrán lugar el martes 16 de marzo.

Por la mañana, a las 11.00 horas, el músico, productor y artista sonoro Xabier Erkizia dará una charla sobre el ruido sigiloso de las habitaciones donde tienen lugar escenas de cine titulada 'Las no-ficciones del oído'. Se llama 'Roomtone' a aquellas grabaciones silenciosas que los sonoristas suelen registrar en las localizaciones donde se producen los rodajes cinematográficos, especialmente cuando suceden en espacios cerrados.

A las 18.00, el poeta y pensador navarro Ramón Andrés y el artista y músico Xabier Erkizia conversarán sobre la interdisciplinaridad de las obras creativas cada uno desde su mundo artístico.

El programa educativo del Punto de Vista también incluye, como cada año, una serie de proyecciones de cine dirigidas al público infantil. Las proyecciones serán en Planetario de Pamplona el sábado 13 de marzo por la mañana y en Baluarte el sábado 20 de marzo por la mañana. Entradas próximamente a la venta en www.pamplonetario.org y en www.puntodevistafestival.com.

'NATURE REPRESENTS ITSELF'.

En su 15ª edición el festival realizará junto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) el taller 'Nature Represents Itself' de la mano de la artista e investigadora Susan Schuppli. Tendrá lugar el jueves 18 y viernes 19 de febrero en CACH y las inscripciones para el mismo se abrirán el próximo 19 de enero en su web, www.centrohuarte.es.

En este taller, Schuppli pretende explorar cómo la representación legal se ha extendido a varios actores no humanos. El taller toma como ejemplo la Constitución de la Pachamama del Ecuador, única en el mundo en recoger los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar. Es así como la naturaleza, en forma de mar, pudo representarse a sí misma en una demanda contra BP (British Petroleum) por permitir el derrame de petróleo en 2010 tras el hundimiento de la plataforma de Deepwater Horizon.

El taller tendrá lugar el jueves 18 y el viernes 19 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30. Existen entre 12 y 15 plazas disponibles y será impartido en inglés. Inscripciones desde el 19 de enero en la web del CACH (www.centrohuarte.es).