Euskadiko Orkestra y Robert Treviño retoman su Temporada con Mozart y Sibelius

En la primera parte se interpretará una pieza de madurez de Mozart, las sinfonías 36 y 41.

19.01.2021 | 00:34
Público asiste, manteniendo la distancia de seguridad, al concierto inaugural de la Euskadiko Orkestra.

Euskadiko Orkestra regresa hoy al Auditorio Baluarte de Pamplona para ofrecer dos conciertos del programa Aire nordikoa (18.00 y 20.15 horas), tras varios meses sin poder actuar en el recinto debido a las restricciones de aforo por covid-19. Las entradas están a la venta para la sesión de las 20.15 horas, a partir de 10 euros.

El solista invitado a este nuevo programa de conciertos, el pianista Behzod Abduraimov, ha cancelado su participación, por lo que la orquesta se ha visto obligada a modificar la primera parte de los diferentes programas que lleva cada sesión. Cada programa estará formado por una sinfonía de Mozart y una sinfonía de Sibelius, como un ejercicio de contraste en tanto que ambos representan el inicio y el final de cierta tradición sinfónica, Mozart en la segunda mitad del siglo XVIII y Sibelius en las primeras décadas del siglo XX.

En la primera parte de cada uno de los dos programas se interpretará una sinfonía de madurez de Wolfgang Amadeus Mozart, las sinfonías 36 y 41. La Sinfonía nº36, apodada Linz, tiene ese nombre porque Mozart la escribió en cinco días mientras estaba de paso por aquella ciudad. La otra sinfonía mozartiana es una de las más famosas, la Sinfonía nº41, llamada Júpiter y supone la cumbre de su ciclo de 40 sinfonías. En la segunda parte de los conciertos se podrán escuchar dos sinfonías de Jean Sibelius que Robert Treviño eligió con la idea de seguir con la temática central de esta temporada, el Romanticismo. Sibelius está considerado uno de los últimos grandes sinfonistas, y la orquesta lo demostrará con dos sinfonías poco interpretadas: la Sinfonía nº3, considerada como una sinfonía de luz, y la Sinfonía nº4, como una sinfonía de oscuridad. Se trata de dos obras llenas de melodías inolvidables y ritmos de muchísima fuerza, como es característico en toda la música de Sibelius.

noticias de noticiasdenavarra