Empresario, fotógrafo, ingeniero y padre de familia, pero sobre todo, una persona con “un gran corazón, profundos conocimientos técnicos, gran capacidad de organización y sensibilidad artística”. Así describe César Ortiz-Echagüe a su padre tras publicar, 40 años después de su muerte, José Ortiz Echagüe, en el recuerdo de su hijo.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980) fundó la constructora aeronáutica CASA y puso en marcha a los 61 años la industria automovilística SEAT. Al mismo tiempo, desarrolló un intenso trabajo fotográfico centrado en la documentación de la cultura, el paisaje y la arquitectura españolas, que le ha valido el reconocimiento como uno de los autores clave en la historia de la fotografía española. Es reconocido internacionalmente, a pesar de que para él la fotografía fue más una afición que un desempeño profesional. La colección tiene un valor único tanto por sus temáticas como por la técnica utilizada. Sus herederos fueron conscientes de la pérdida de valor de la colección atesorada por el artista e ingeniero en caso de dividirse. “Por eso, el fotógrafo se planteó donarlo a una Institución que garantizase su buena conservación y custodia”, explica su hijo.

De este modo, el legado se trasladó a la Universidad de Navarra. Primero, al edificio Central, en 1990, y, con la construcción del MUN, la colección de José Ortiz Echagüe constituyó el origen del museo. “El sentido de su obra se capta plenamente en el libro, el cual permite conocer también los otros aspectos de su personalidad, como el amor a su familia, a Dios, a España y a sus gentes”, expresa César Ortiz-Echagüe. El legado que alberga el MUN incluye todos los grupos temáticos que desarrolló el fotógrafo en su fructífera trayectoria: sus primeras fotografías realizadas en el norte de África, y las series que componen sus cuatro libros fundamentales: España tipos y trajes (1929), España pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España castillos y alcázares (1956).