El pianista navarro Eloy Orzaiz y el violinista francés Naaman Sluchin rinden homenaje al músico catalán Pau Casals con un disco, Miralls-Reflets, en el que han registrado la poco conocida Sonata para violín y piano, del emblemático autor de El cant dels ocells.

Pau CasalsSonata para violín y pianoSu amor por el violín quedó patente ya a los 11 años, cuando Casals era capaz de interpretar con solvencia el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn y que durante el resto de su vida mantuviera una estrecha relación con los violinistas más grandes de su tiempo, como Eugène Ysaye, Fritz Kreisler o Jacques Thibaud, su compañero en el legendario Trio Casals-Cortot-Thibaud.

La muerte de Casals en 1973 dejó inacabada la obra, con los tres primeros movimientos finalizados y solo algunos bosquejos del cuarto. Hoy en día, la sonata permanece prácticamente desconocida para la gran mayoría del público y de los músicos profesionales, sin que apenas haya sido grabada. Ahora, eNaaman SluchinEloy OrzaizMiralls-Reflejs

" Eloy Orzaiz. "

Miralls-RefletsPhilippe Gaubertde primera mano al instalarse en París en 1899. A semejanza de Casals, Gaubert posee una relación privilegiada con el violín, que fue también su primer instrumento antes de convertirse en uno de los mayores virtuosos de la flauta travesera de la historia. Casals y Gaubert se conocían bien y compartieron una gran pasión por la composición, la dirección de orquesta y también la pedagogía, que ejercieron en el seno de la École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot en 1919.

Joan ManénCapricho 3 catalán op. A-33 El cant dels ocells

"reflejos

Eloy Orzaiz

Naaman SluchinMusique américaineCuartetos de Janá?ek