La OSE, con Semyon Bychkov y Judith Jáuregui, en su nueva programación para Pamplona

Recupera el concierto dedicado a Wagner que se canceló en otoño, ahora con Jaume Santonja a la batuta

27.01.2021 | 19:31
El prestigioso director ruso Semyon Bychkov estará al frente de la OSE el 5 de marzo en Pamplona.

La Euskadiko Orkestra estará acompañada del prestigioso director ruso Semyon Bychkov y de la pianista Judith Jáuregui, entre otros, en la nueva programación que ha rediseñado específicamente para Pamplona y que acogerá Baluarte en los próximos meses. En su nueva temporada, la orquesta recupera además uno de los dos conciertos que se cancelaron en otoño, dedicado a Wagner.

Las citas en Baluarte se inician el 9 de febrero –18.00 y 20.15 horas– con el programa 'Bizirik. Supervivientes', dirigido por la alemana Ruth Reinhardt y con Augustin Hadelich al violín, y que incluye obras de Sibelius, Dvorak, Brahms y Smetana, así como el estreno de 'Mis monstruos marinos' de Mikel Urkiza, segunda obra del proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun'.

La pianista guipuzcoana Judith Jáuregui tocará con la orquesta en las dos siguientes citas exclusivas para Pamplona, los días 15 y 16 de febrero –19.30 horas–: un programa titulado 'Enigmatikoa' y dedicado al Concierto para piano Número 1 de Beethoven y a la Sinfonía Número 2 de Schumann.

Un "gran concierto"


El 5 de marzo se celebrará un "gran concierto" que también se podrá disfrutar solo en Pamplona: ' Mahler' (Sinfonía Número 4), que contará con el prestigioso director ruso Semyon Bychkov a la batuta y la soprano Serena Sáenz. Otro aspecto a destacar de la temporada es que se recupera, también solo para la capital navarra, el programa dedicado a Wagner que se canceló el pasado otoño, y que ahora sonará en Baluarte el 23 de marzo –18.00 y 20.15 horas–, en esta ocasión con Jaume Santonja a la batuta.

En el resto de la programación se mantienen solistas como el violinista Vadim Gluzman, que ofrecerá el concierto número 2 de Prokofiev (16 marzo), y el pianista Nikolai Lugansky, que interpretará 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov (15 junio).

Cambios


Entre las modificaciones figura el cambio del programa destinado a Mahler que será sustituido por las sinfonías número 5 y 6 de Bruckner, y la retirada de los coros Easo y el Orfeón Pamplonés en dos programas y algunas obras cuya interpretación requiere de un gran número de músicos en el escenario, algo imposible debido a las distancias de seguridad. 

Mil abonados menos

El número de abonados a la próxima temporada de Euskadiko Orkestra 2020-21 se ha reducido en mas de mil personas, alrededor del 20% del total, debido a las complicaciones surgidas en la vida de los ciudadanos por la pandemia mientras la proyección de reducción de ingresos podría superar los 150.000 euros.

El director general del conjunto sinfónico vasco, Oriol Roch, ha facilitado estos datos durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el director titular, Robert Treviño, para presentar el "rediseño" de la programación hasta el próximo mes de junio debido a las restricciones de aforo, y los horarios derivados de la pandemia de covid-19.

Las bajas están motivadas por la imposibilidad de acudir a los conciertos debido a los horarios, los toques de queda y los confinamientos perimetrales de los municipios, que han hecho que un 20% de los abonados haya decidido no renovar la suscripción pero no se deben a que "no estén contentos" con la oferta de la orquesta, ha puntualizado.

 

noticias de noticiasdenavarra