El escritor pamplonés Juan López Asensio profundiza en lo complejo de las relaciones humanas a través de la novela policíaca Kati. Todas esas muertas, publicada por la editorial Caligrama.

Kati está casada con el inspector Figueroa y ambos inician un viaje que cambiará para siempre sus vidas. Todo empieza cuando él recibe un mensaje en el que Kati es amenazada. ¿Cuál es el motivo que lo lleva a ocultarle a su mujer lo sucedido? La obra es un juego en el que el público lector deberá leer entrelíneas, estar atento a lo que las palabras y los personajes esconden. “Es un relato de un viaje. También es una novela de intriga. Para quien lo desee, puede ser un divertimento, ya que en la primera parte de la novela no se explicitan los nombres propios de los destinos del viaje (sí se hace en la segunda parte). Y todo cabalga sobre un sustrato de componente social y relacional: el subtítulo lo delata”, cuenta el propio Juan López Asensio.

El autor pamplonés lleva a los protagonistas hasta el pasado, concretamente hasta un suceso que tuvo lugar quince años atrás, cuando fue asesinada la Flaca, policía y amiga del matrimonio. La Flaca apareció muerta en su tienda de campaña y el asesino ya ha cumplido su condena. “El mayor reto ha sido -dice el autor- tratar de dar sentido a una historia contada por dos personas distintas, por los dos protagonistas principales, que son los relatores de sus pensamientos y de cuanto acontece. La obra es un poderoso equilibrio entre lo que se cuenta y lo que se esconde”.

Juan López Asensio explora los territorios angostos que rodean una investigación policial. El poder y el chantaje componen un tándem oscuro que da para reflexiones íntimas e individuales sobre temas sociales y relacionales. Nada de lo que en libro se cuenta es lo que parece. O sí.

Natural de Pamplona y arquitecto de profesión, Juan López Asensio compagina su labor profesional con su afición por la escritura. Ha publicado las novelas Oto. La transición de la verdad y Kati. Todas esas muertas. Y entre sus proyectos que verán la luz en un futuro están Agus (Blues en la 308), El rapto de Fetén Espiernas, Charlas de Felipe y Amadeo y Secretos del alma en vilo. Durante su confinamiento escribió El rumor en los tiempos del covid.