- La reflexión sobre la relación entre la belleza y la destrucción es el punto de partida de la nueva exposición llevada a cabo por la Asociación Alfredo Sada. Belleza y destrucción cuenta con la participación de 24 artistas que presentan en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela "una visión personal sobre los elementos estéticos que subyacen en procesos destructivos que se producen a nuestro alrededor". La muestra puede visitarse en la Ciudadela y el horario de visita es de martes a sábados 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. "Al tratarse de una exposición colectiva tiene el valor añadido de que cada artista muestra su punto de vista y su diferente visión sobre el tema reflexionado, aplicando sus propias técnicas y materiales haciendo la muestra muy variada en cuanto a estilos y técnicas artísticas", comentó Jorge Urdánoz, director del área de Cultura e Igualdad, durante la presentación de la iniciativa.

Para esta exposición, la asociación ha llevado a cabo un trabajo de investigación y reflexión previo sobre si puede haber belleza en la destrucción y la identificación de estética y belleza. Los protagonistas de la muestra llegaron a la conclusión de que la destrucción, tanto natural como causada por el hombre, puede ser contemplada y recreada atendiendo a criterios diferentes de lo bello. "Tras reflexionar sobre este tema e investigar, nos dimos cuenta que los cambios producidos en la naturaleza y en los entornos humanos, tanto si son naturales como si son forzados por el hombre, pueden contener elementos estéticos capaces de ser objeto de representación artística convirtiéndolo así en arte propio de exposición. A veces, los desastres naturales pueden presentar la aparición de una nueva vida y generar nuevos recursos que demuestran una ves más la parte más bella del mundo y lo que nos rodea", afirmó Mila Boj, representante de la asociación.

Como novedad de este año, la asociación quiere que no solo se conozcan las obras acabadas, sino también el camino para su creación. Por eso plantean que un miembro de la asociación, pinte una obra en directo en la Ciudadela. Así, el público podrá asomarse a la poética del acto creativo que quedará al descubierto (la fecha queda por determinar).

Asociación Alfredo Sada está formada por personas que han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Su objetivo es ofrecer un taller de trabajo y encuentro entre quienes, una vez terminados sus estudios, quieren desarrollar su trabajo y profundizar en sus conocimientos artísticos. Actualmente hay unas 35 personas en la sede de la asociación, 18 realizan sus trabajos y participan en los talleres organizados en ese espacio con maestros en distintas técnicas: pintura, acuarela y grabado (entre otras).

Lugar. La muestra puede visitarse hasta el 7 de marzo en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Los artistas. Participan en la exposición 24 artistas, 17 mujeres y 7 hombres: Ana Pellicer Aibar, Álvaro Mateos Mancha, Mila Escorza Garcia, Blanca Lopez Goñi, Rafael Labarga, Ma Asun Ramos, Gloria Lafuente, Pili Huarte, Maite Aranguren, Mila Boj, C.G. Negredo, Rebeka Arnedo Vital, Lola Garro, Inmaculada Echavarri, Iosu Arrastia, Feli Hernandez, Pili Flamarique Iriarte, María Expósito Rincón, M. Carro Etxeberria, Javier Sola, Javier Eslava, Marijose Ochoaerrarte, Nieves Pellicer Lezaún y Walid Zayat.