Telele

Crímenes cercanos

01.02.2021 | 00:39
Crímenes cercanos

Euskadi es un escenario de cine. Alex de la Iglesia rueda en Bilbao El cuarto pasajero, su próxima película, veintiocho años después de su ópera prima y tras malgastar en excesos sus 30 monedas. Estos días en playas y parajes vascos están apareciendo huesos y restos humanos relacionados con crímenes impunes, lo que ha desatado la imaginación popular. Un asesinato no resuelto es una herida en la memoria colectiva, una mancha para la policía y el caldo de cultivo para novelas y relatos. El Ayuntamiento de la capital vizcaína, como Nueva York y París, cuenta con un área especializada en facilitar los rodajes por su alto valor publicitario y económico. Así que estos casos misteriosos aportan inspiración y reavivan nuestra atmósfera cinematográfica.

¿Y qué ocurre si el criminal resulta ser tu delicado hijo? En este drama personal ha penetrado la serie Your Honor, de lo mejor de la actual temporada, producida por la CBS y emitida por Movistar+. Un juez compasivo de Nueva Orleans se enfrenta a la contradicción moral de proteger a su hijo adolescente que ha atropellado y matado accidentalmente a otro joven que, maldita sea su suerte, es el hijo de un capo. Denunciarle sería llevarlo a una muerte segura por venganza del mafioso. Se parece al relato de Defending Jacob, formidable producción de Apple TV+, en que el hijo de 16 años de un fiscal judío de Newton, Massachusetts, es acusado del asesinato de un compañero de instituto. Son los momentos en que dejas de ser un servidor de la ley para ser exclusivamente padre.

Todo no es perfecto en una historia desgarrada como Your Honor. Hay exageraciones y detalles tan burdos como la insinuación (en el cuarto capítulo) de que el gazpacho es escocés. Félix Linares, de La noche de€, podría incorporar este gazapo a su amplio panel de disparates de película. Imperdonable.

noticias de noticiasdenavarra