El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó un conjunto de adquisiciones y donaciones incorporadas a la pinacoteca en el segundo semestre de 2020 entre los que se encuentran la compra de obras de Gustave Doré, Vicente Ameztoy e Itziar Okariz. Entre las donaciones se encuentran piezas de Ibon Aranberri, Josu Bilbao y dos álbumes de recuerdos artísticos de Jorge de Barandiarán, director del Museo entre 1983 y 1996 y recientemente fallecido, compuestos por 67 originales de artistas como Rafael Canogar, Luis Feito, Lucio Muñoz, Marta Cárdenas, Juan Luis Goenaga, Andrés Nagel, Carmelo Ortiz de Elguea y Remigio Mendiburu.

Las obras forman varios grupos según su procedencia, siendo una de las principales fuentes de ingreso las incorporadas a la colección gracias a las aportaciones realizadas por los Amigos del Museo, colectivo que este último año ha crecido un 10%.

Miguel Zugaza, director de la pinacoteca explicó que una de las más importantes aportaciones de los amigos, y, sin duda, una de las adquisiciones más relevantes del año, es el cuadro de gran formato del pintor e ilustrador francés Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 1832-París, 1883) titulado Los vagabundos. Pintado tras uno de sus viajes a España en 1863, la obra responde al especial interés del artista por los personajes bohemios o excluidos de la sociedad, como mendigos o feriantes.