- El escritor almeriense Juan Manuel Gil Martínez ganó ayer lunes el 63er Premio Biblioteca Breve, que concede anualmente la editorial Seix Barral y está dotado con 30.000 euros, con la novela Trigo limpio, donde reconstruye una infancia perdida en un barrio periférico.

El jurado, formado por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Elena Ramírez y Enrique Vila-Matas, destacó que la novela "narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria a través de pasadizos que conectan las lecturas que todos llevamos dentro".

Trigo limpio es una "falsa novela de detectives" ambientada entre la Almería de los años 90 y la actualidad en la que su protagonista, un narrador sin nombre que es escritor y tiene muchos paralelismos con el autor, comienza a investigar sobre un amigo de la infancia desaparecido 25 años atrás. La finalidad del protagonista es encontrar material para escribir la novela perfecta, pero a medida que avanza en su búsqueda se da cuenta que ni su amigo ni su infancia son como los recordaba.

Durante la gala, que arrancó con un recuerdo al escritor Juan Marsé, fallecido el pasado mes de julio y ganador del Seix Barral de 1965, Gil, que admitió sentir "lo mismo que debe sentir un astronauta en su primer paseo espacial", agradeió el premio al jurado y a su familia, especialmente a su madre. "Muchas gracias a mi madre y a mi padre. Pero muy especialmente a mi madre, que desde pequeño me ha mantenido a salvo de terceras dimensiones, puertas al más allá, cortes de digestión, pozos, balsas, secuestradores y una cosa muy importante para mi madre que eran los traficantes de órganos, que debían estar a la vuelta de la esquina. Así que constantemente me hacía relatos en los que ella creía profundamente. Creo que gracias a esos relatos hoy me dedico a la literatura, ahí esta mi semilla".