Los 15 protagonistas del montaje Una mochila, una vida, que el jueves 25 de febrero se estrena en el Teatro Gayarre viven o han vivido en alguno de los centros residenciales públicos que gestiona la UTE Zakan. Todos se presentaron voluntarios para participar en esta propuesta que persigue empoderarles y fomentar una visión en positivo de su colectivo, el de los jóvenes migrantes no acompañados.

Uno de ellos es el bereber Mohamed Ben Hammom, que tiene 17 años y llegó a Navarra hace dos años después de alcanzar las costas españolas en una “peligrosa” travesía en patera de más de 8 horas en el mar junto a otras 47 personas. “Lo pasé muy mal”, recuerda. Participar en este montaje es “importante” para “cambiar la imagen que mucha gente tiene de nosotros y que no es buena”, comenta. “Cuando llegué aquí me acogieron bien, pero ahora siento que hay más rechazo hacia nosotros”, añade.

Su compañero de tablas Mohamed Drammeh tiene 19 años, es natural de Gambia y está en Navarra desde 2018. En su caso, él ha sido acogido por una familia y ha conseguido un trabajo como jardinero. “Mucha gente de aquí no sabe de dónde venimos y qué cosas hemos pasado y esta obra de teatro puede servir para contárselas”, apunta.

Iqbal Kakkouk cumplirá 19 años en julio y llegó a Navarra desde Marruecos en octubre de 2019. “Nosotros somos emigrantes de otros países, pero también somos personas”, y es lo que le gustaría que la gente percibiera tras ver Una mochila, una vida, para cuyo estreno tiene “muchas ganas”.

Elenco completo

Por orden alfabético, el reparto del espectáculo está formado por Yassin Adriwch, Hicham Amhouch, Iñaki Antolín, Ahmed Mahier Aoulou, Abdul Bah, Mohamed Ben Hammom, Ayoub Boumahdi, Abdellah Choudaoudi, Mohamed Drammeh, Hicham El Malky, Amaia Esparza, Mila Espiga, Iqbal Hakkouk, Iliass Hanani, Mohammed Housni, Noureddine Kadouss, Asier Sota y Walid Taki.